LAS CRÍTICAS SE MULTIPLICAN

La oposición en bloque pide la cabeza del concejal de Cuenca que ensalza a Franco

Carlos Navarro, concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca
Carlos Navarro, concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca

Los grupos municipales de Ciudadanos y del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca se han sumado a la petición de cese del edil Carlos Navarro por su publicación en Whatsapp ensalzando la figura de Franco, una petición que realizó este martes Izquierda Unida.

Izquierda Unida confiaba este martes en que el alcalde, Ángel Mariscal, cesara de "inmediato" de su cargo a Navarro. "El envalentonamiento de la extrema derecha es fruto de la impunidad del franquismo. No podemos permitirnos como democracia ni un paso atrás", manifestaban desde la formación de izquierdas.

La Agrupación Local del PSOE de Cuenca ha pedido este miércoles al alcalde de Cuenca y al presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, que "dejen de amparar y que cesen de inmediato al concejal". "Alguien que ensalza así la dictadura no puede mantenerse como representante de los conquenses, por lo que exigimos que deje su acta como edil de manera inmediata o bien que sean sus directos superiores quienes le cesen", han informado desde el PSOE en nota de prensa.

De su lado, el Grupo Municipal Ciudadanos en se ha sumado a la petición de dimisión del edil y ha demandado explicaciones para los conquenses de "por qué mantiene el equipo de Gobierno a un edil cuyos principios están más próximos a un régimen dictatorial que a los valores democráticos".

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio, María Jesús Amores, ha indicado que la publicación de Navarro en Whatsapp dando las gracias a Franco con motivo del 43 aniversario de su fallecimiento "no deja lugar a dudas", ha informado Cs en nota de prensa.

"El alcalde no puede mirar hacia otro lado y decir que no es apología de nada. Merecemos una explicación. ¿Va a tomar alguna medida?", se ha preguntado la edil al tiempo que han añadido que "si el Partido Popular decide tener entre sus cargos de responsabilidad gente cuyos ídolos son dictadores, en Ciudadanos preferimos estar del lado de los demócratas, defender la libertad individual y hacer una política responsable".

Otras críticas

De su lado, Podemos Cuenca cree que la ciudad "está muy por encima de estas conductas y de quienes las justifican" por lo que ha pedido además la dimisión de Navarro como la del alcalde Ángel Mariscal.

Además, recuerdan la obligación del Consistorio en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Algunas de las más de 200 propuestas llegadas al programa participativo 'Cuenca, En Marcha!'(www.cuencaenmarcha.es) tiene que ver con la ejecución de la moción el pleno del 8 de mayo de 2018 por la que se acordó la retirada de los símbolos franquistas subsistentes en Cuenca.

"Es más urgente que nunca un cambio político en el Ayuntamiento que desaloje a quienes
convierten recurrentemente a Cuenca en noticia nacional por este tipo de cuestiones, ensuciando así la imagen y el prestigio de nuestra ciudad", ha informado Podemos en nota de prensa.

En el plano regional, de su lado, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Mora ha instado a los dirigentes regionales del PP a no tolerar actitudes como las del concejal. "Entiendo que es un partido democrático y no debería tolerarlo en su seno".

En la misma línea, el vicepresidente primero del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que no se puede enaltecer la figura de un dictador, que es lo que a su entender pretendía Navarro al ponerlo en su perfil. 

Ha recordado que "cuando se tiene un puesto de responsabilidad, como es ser concejal, hay que ser cuidadoso", y ha añadido que "una persona puede tener la ideología que quiera, pero desde ninguna institución ni ningún cargo público se debe enaltecer la figura de ningún dictador". 

Asimismo, Martínez Guijarro ha lamentado también "el intento de justificación por parte del alcalde", ya que considera que "no es la forma de proceder".

El PP dice que no tomará medidas

El PP de Cuenca no va a tomar medidas contra el concejal del Ayuntamiento de Cuenca Carlos Navarro que ayer, coincidiendo con el 20-N, puso en su estado de Whatsapp un mensaje de agradecimiento al dictador Francisco Franco, lo que ha provocado peticiones de dimisión y cese del edil. 

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el presidente del PP conquense, Benjamín Prieto, ha indicado que el mensaje que puso Navarro es una opinión personal y que no afecta "al ejercicio de su cargo ni a ninguna acción que haya tenido que tomar como concejal del Ayuntamiento". 

Asimismo, ha defendido que hay "políticos en activo, socios de gobierno tanto del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como del presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que "han estado exaltando, admirando y aplaudiendo a dictadores en activo, se han estado financiando con dinero de esas dictaduras y no se han visto ni críticas ni condenas".

COMPARTIR: