EN LO QUE VA DE LEGISLATURA

El Gobierno de Page ha invertido 217 millones en arreglar 590 kilómetros de carreteras

Agustina García Élez, consejera de Fomento
Agustina García Élez, consejera de Fomento

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dado a conocer que, en lo que va de legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ya ha invertido 217,5 millones de euros para el arreglo y mejora del firme, pavimentación, construcción de glorietas o tramos nuevos en un total de 590 kilómetros de carreteras de Castilla-La Mancha. Un "crecimiento exponencial", ha recalcado, teniendo en cuenta que en la legislatura anterior se actuó en 235 kilómetros con una inversión de 40 millones de euros.

"Éste era el compromiso del presidente regional desde inicio de legislatura, invertir en las carreteras porque era una necesidad de los ciudadanos, teniendo en cuenta que en la legislatura pasada la conservación y mantenimiento de carreteras había brillado por su ausencia", ha expuesto, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la visita que ha realizado este miércoles a las obras de la glorieta que se está construyendo en la CM-420 en el término de Arenas de San Juan (Ciudad Real) y que se completa con otras dos rotondas en la misma vía y en la que ha estado acompañada por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; la delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el alcalde del municipio, Alberto Sánchez.

Estas tres glorietas se están construyendo en un tramo de 27 kilómetros bajo el criterio de "mejorar la seguridad vial a través de la señalización, los pasos de peatones y el intercambio de vehículos de la principal vía de comunicación de esta zona con los municipios", ha dicho García Élez. La importancia de la remodelación que se está haciendo en estas intersecciones viene determinada porque existen más de 90 pasos de acceso a caminos público y privados y que ponían en peligro el tránsito por esta carretera para acceder a ellos.

"El Gobierno regional ha seguido su hoja de ruta en base al compromiso que adquirió al principio de legislatura y que queremos seguir manteniendo en una segunda, para seguir invirtiendo al mismo ritmo y, si se puede incrementar, mucho mejor; para que la seguridad vial sean no solo palabras, sino hechos", ha manifestado, al tiempo que ha apostillado que la finalidad es que "los ciudadanos puedan circular y transitar de manera segura y con la garantía de que van a llegar a su destino".

Por su parte, el primer edil de Arenas de San Juan ha agradecido la "sensibilidad" del Ejecutivo regional, considerando que "un millón de euros parece mucho dinero, pero una vida vale muchísimo más que eso".

En la provincia de Ciudad Real se han invertido 37 millones de euros para el arreglo, mejora o mantenimiento de 123,4 kilómetros, actuaciones "muy necesarias", ha apostillado.

Más de 1,1 millones para tres glorietas

De las tres glorietas de la CM-420 que se están construyendo en el tramo entre Daimiel y Puerto Lápice, las dos que están a la entrada y salida de Arenas de San Juan y la que está entre Daimiel y esta misma localidad siguen avanzando a muy buen ritmo y, en cualquier caso, estarán finalizadas antes de final de legislatura. Para la remodelación de estas intersecciones, el Gobierno regional ha destinado más de 1,1 millones de euros.

En este tramo, la intensidad media diaria es de 4.615 vehículos, con un porcentaje de pesados de más del 21 por ciento, "una de las de mayor tránsito de pesados de la provincia de Ciudad Real".

Del mismo modo, y avalando el trabajo realizado en carreteras en la presente legislatura, la consejera de Fomento ha recordado que la Asociación de Carreteras de España concluyó que "Castilla-La Mancha es la única región del país que había mejorado la calidad de sus carreteras en 2017", un dato que se está esperando de 2018 y que se confía vaya en el mismo sentido.

COMPARTIR: