YA HAN SIDO TRASLADADOS AL RECINTO FERIAL DEL IFAB

Policías de varias ciudades controlarán el confinamiento de los temporeros de Albacete

Refuerzos de la Policía Nacional de Toledo, Murcia, Valencia y Zaragoza van a garantizar junto a los efectivos de Albacete que los temporeros trasladados a la sede de la Institución Ferial de la ciudad (IFAB) hagan un cumplimiento efectivo del confinamiento de 14 días, decretado por las autoridades sanitarias y judiciales, tras detectarse entre ellos casos de COVID-19.

Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Toledo, donde ha asegurado que a la Delegación del Gobierno y a la Subdelegación de Albacete les corresponde garantizar dicho cumplimiento.

Según Tierraseca, la situación es de "normalidad absoluta" en cuanto al orden público en la ciudad, toda vez que "la totalidad" de los temporeros han llegado este miércoles al recinto del IFAB que, aunque propiedad de la Diputación, es gestionado por el Ayuntamiento albaceteño.

Dicho esto, también ha asegurado que la jornada de este martes transcurrió con "total normalidad", pues las autoridades públicas se personaron a trasladarles que lo que está ocurriendo es un problema sanitario y que por ello se les iba a llevar al IFAB, para que pudieran tener condiciones "dignas y humanas" para cumplir los 14 días de confinamiento decidido por la Consejería de Sanidad y ratificado por un juez.

Preguntado por los medios, el delegado el Gobierno no ha precisado ni el número de personas que van a ser confinadas en el IFAB ni el número de agentes policiales que lo harán efectivo, "para no dar pistas a quienes no deben tener esos datos".

300 temporeros trasladados

A lo largo de la mañana de este miércoles se está llevando a cabo el traslado de unos 300 temporeros del asentamiento ilegal de la ciudad de Albacete donde se detectó un brote COVID-19, que serán realojados en las instalaciones de la Institución Ferial de la ciudad (IFAB) para pasar la cuarentena.

El traslado, en autobuses, ha comenzado pasadas las nueve de la mañana y hasta la IFAB ha acudido el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, para comprobar cómo se desarrolla la operación.

El traslado a la IFAB se acordó este lunes, cuando la Diputación atendió la petición del Ayuntamiento para cederles estas instalaciones de manera temporal, después de que el domingo cerca de un centenar de los temporeros protagonizaran un altercado al saltarse el confinamiento, que cuenta con orden judicial.

Hasta el IFAB se están trasladando a quienes han dado negativo y los positivos -hasta el momento la Junta ha confirmado 23- se quedan en las instalaciones habilitadas en el pabellón el IES Tomás Navarro Tomás de la ciudad.

Tanto el alcalde como el vicealcalde, Emilio Sáez, en una rueda de prensa sobre presupuestos, han llamado a la calma en relación con este asunto.

De hecho, el alcalde se ha ausentado tras su intervención en esa rueda de prensa para volver a la IFAB, después de que algunos de los inmigrantes hayan intentado salir y la Policía les obligara a volver, sin mayores incidentes.

En la puerta de la IFAB, ha atendido a los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Inmigrantes Africanos de Albacete, Salif Sy, que ha pedido que, una vez que se cumpla la cuarentena, "se habilite alguna zona, un campamento para estos muchachos".

Ha denunciado las condiciones de hacinamiento en las que vivían en la nave, sobre la que el Ayuntamiento anunció ya este domingo su intención de clausurarla.

Salif Sy también ha querido pedir "tranquilidad" a los albaceteños y ha indicado que se están esforzando para que los temporeros puedan conocer bien todo lo que pasa y comprendan que deben permanecer confinados, "porque algunos no lo entienden".

La IFAB se ha acondicionado con las camas de hospital que se habían instalado en lugares como el hospital de campaña que se montó en la Facultad de Medicina y que finalmente no entró en uso.

Compartir
Update CMP