PERMISOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Una circular de los cazadores de Castilla-La Mancha indigna a los ecologistas, que ya piden sanciones

Ecologistas en Acción ha denunciado a la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ante la Delegación de Gobierno y ante la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad por un presunto incumplimiento de las condiciones que rigen sobre el ejercicio de la caza en el estado de alarma.

El motivo es la publicación el 1 de mayo de 2020 de una circular que se puede consultar en la página web de la Federación en la que se comunica una "ampliación de los criterios para el control de poblaciones en Castilla-La Mancha" que se derivarían de las nuevas indicaciones que la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad publicó al respecto el 30 de abril en la web institucional.

Sin embargo, Ecologistas en Acción ha indicado que la descripción que hace la Federación de Caza de Castilla-La Mancha de los criterios que comunica a los cazadores se contradicen con las indicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha y con las condiciones que limitan los movimientos y actividades de personas en la situación actual.

En concreto, la Federación indicó a los cazadores en el punto 3 de su escrito que los desplazamientos para ejercer control de poblaciones se pueden realizar entre provincias y en la totalidad del territorio de Castilla-La Mancha y "da a entender que estos desplazamientos y los consiguientes controles de población los pueden hacer simples cazadores".

Sin embargo, Ecologistas en Acción ha apuntado que "ninguna de las dos situaciones son ciertas a la luz de las condiciones impuestas por la Junta y visadas por la Delegación de Gobierno".

Así, ha indicado que la Dirección General especifica que las personas autorizadas para practicar el control de poblaciones no son los cazadores, sino solo los profesionales de la agricultura o los titulares y vigilantes acreditados de los espacios agrícolas o cinegéticos.

También recuerda lo estipulado en el Artículo 2/2 del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, que indica que "podrán beneficiarse de las medidas de flexibilización aprobadas por este real decreto-ley las personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en que haya de realizarse el trabajo".

Además, ha recordado que el momento actual de fase 0 de la desescalada, en estado de alarma, siguen sin estar permitidos los desplazamientos interprovinciales no profesionales ni la caza, una actividad que según las previsiones publicadas por el Ministerio de Sanidad no podría autorizarse antes del 25 de mayo.

Por todo ello, en su escrito de denuncia, Ecologistas en Acción reclama que se incoen a la Federación de Caza de Castilla-La Mancha los correspondientes expedientes sancionadores y que se le exija la rectificación inmediata de la circular por el riesgo sanitario que implicaría que ahora los cazadores "invadan campos y carreteras", ha concluido.

Compartir
Update CMP