PIDIERON UN PRÉSTAMO A NOMBRE DE UN VECINO DE VITORIA

Dos detenidos y 18 investigados por estafar 28.000 euros por Internet, algunos de Guadalajara

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras 18 por estafar 28.000 euros a un vecino de Vitoria, en el marco de una operación que se ha desarrollado en Valencia, Madrid, Pontevedra, Barcelona y Guadalajara.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el pasado mes de abril del 2019, la Guardia Civil de Álava tuvo conocimiento de una posible estafa a través de Internet consistente en la retirada de dinero de una cuenta corriente de un vecino de Vitoria a través de una plataforma de pagos instantáneos entre particulares.

Una vez analizada la denuncia por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, se inició una investigación destinada a la averiguación del hecho.

En este caso, la víctima declaraba que autores desconocidos habrían solicitado un préstamo de 23.500 euros a su nombre, del cual no tenía conocimiento, ingresando además el dinero en una cuenta bancaria de su propiedad.

A continuación del ingreso del crédito, se pudo constatar como existían una serie de movimientos que habían logrado transferir el dinero prestado, además de otro tanto que obraba en la cuenta corriente de la víctima, ascendiendo la cantidad total retirada a 28.000 euros.

Días más tarde, el denunciante puso en conocimiento de los investigadores de la Guardia Civil que su compañía telefónica le había informado de la petición en un establecimiento oficial de un duplicado de la tarjeta de teléfono móvil.

Este nuevo dato propició una línea de investigación relacionando los dos hechos, lo que permitió la completa identificación de la persona que había solicitado el duplicado de tarjeta.

Posteriormente la labor de los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial se centró en la identificación de todas las transferencias que se llevaron a cabo desde la cuenta corriente de la víctima. Para ello, se ha realizado el estudio de diversos movimientos bancarios, rastreando todos aquellos que en su origen pudieron determinarse como fraudulentos.

Finalmente, se consiguió la identificación de las personas que de un modo u otro, habían formado parte de la estafa, resultando que se hallaban ubicadas en diferentes puntos del país, lo que motivó un operativo coordinado de la Unidad Orgánica de Vitoria con las Unidades de Policía Judicial de Valencia, Madrid, Pontevedra, Barcelona y Guadalajara los pasados días 10, 11, 12 y 22 de agosto, procediéndose a la detención de dos personas y a la investigación de otras 18 personas. El operativo ha sido coordinado desde el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria.

Compartir
Update CMP