PATRIMONIO

Talavera retoma las actuaciones en el yacimiento de Entretorres para que atraiga a turistas y ciudadanos

FOTO: Ayuntamiento de Talavera. FOTO: Ayuntamiento de Talavera.

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha dado a conocer el próximo proyecto que se acometerá en el yacimiento urbano de Entretorres, unas intervenciones arqueológicas que llegan después de que hayan trascurrido las dos legislaturas anteriores de vacío para este sector.

Acompañado por varios periodistas, el concejal ha visitado el yacimiento, desde el margen de la calle San Clemente, donde ha aprovechado para recordar que la semana pasada se aprobó, en sesión de Junta de Gobierno Local, el expediente para el contrato de las obras del proyecto de cerramiento y puesta en valor de restos arqueológicos del primer recinto amurallado Sector Entretorres, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El responsable de Patrimonio ha destacado que éste es "uno de los espacios más singulares desde el punto de vista del patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad", lamentando que "se haya visto sumido en el abandono durante las dos últimas legislaturas" del Partido Popular.

En este sentido, ha querido ensalzar algo que se desconoce de este espacio y es que guarda una enorme importancia desde el punto de visto de la investigación, como es el hecho de que "ofrece una visión de la evolución de la ciudad desde tiempos prehistóricos", desde la época romana hasta, prácticamente, la actualidad.

De la Llave ha recordado que se realizaron varias intervenciones arqueológicas a partir del año 2000, aunque la última fue en el año 2009. Por eso, ha considerado que retomar estas labores supone abordar una "cuenta pendiente" y "deuda histórica" con este yacimiento a través de una serie de acciones que supondrán la rehabilitación progresiva del mismo.

El edil ha considerado que como todos los restos arqueológicos que están al aire libre, necesitan de una "revisión continúa y una consolidación preventiva", por lo que ahora vuelve a ponerse el foco en un espacio tan "significativo" del suroeste de la ciudad.

Retirada de elementos

La actuación que se acometerá en los próximos meses se realizará con cargo al convenio entre el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación Provincial de Toledo y que tiene un montante económico de 250.000 euros; está vinculado directamente con la mejora del entorno y el paisaje urbano en el Sector de Entretorres.

El proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas y seguirá el procedimiento administrativo previo al inicio material de los trabajos. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Juanma Rivas y los trabajos de seguimiento arqueológico contarán con la experiencia de Marcos Muñoz. El responsable de Patrimonio ha detallado que este proyecto pretende dar prioridad a la peatonalización y la mejora urbanística a través de la mejora y ampliación de las zonas transitables. También se procederá a ir retirando, paulatinamente, los elementos que, son discordantes, como testigos de tierra o escombreras.

Igualmente, dentro del propio yacimiento se realizarán algunas intervenciones de carácter quirúrgico, unas actuaciones que se pretende ir completando en los próximos años en la zona B, ese sector que está más próximo al río Tajo.

Para ciudadanos y turistas

En el mismo sentido, De la Llave ha avanzado que otros elementos que serán objeto de mejora o acondicionamiento son el vallado perimetral de este sector con la finalidad de conseguir un "entorno más uniforme".

Para ello, la pretensión es crear espacios abiertos para que la ciudadanía y los turistas se puedan acercar más al yacimiento para poder interpretarlo. También se estudiará la instalación de cartelería informativa e interpretativa para adentrar a la gente en este recinto amurallado de la Ciudad de la Cerámica.
Imprimir
 

Compartir
Otras noticias
Directo
Update CMP