EDUCACIÓN

CSIF alerta de la incertidumbre que genera la vuelta al cole en Castilla-La Mancha

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha alertado este lunes sobre la incertidumbre que existe en Castilla-La Mancha sobre la vuelta al colegio.

En un comunicado de prensa, ha indicado que a dos días del comienzo del regreso a las aulas en Castilla-La Mancha la falta de personal, las ratios elevadas, los problemas de espacios, las dificultades organizativas en recreos, las aulas, el comedor, las actividades extraescolares o los planes de contingencia desfasados son los principales problemas a los que se enfrentan docentes y también las familias.

En la región, ha apuntado, "aún no se han incorporado a los centros educativos los 3.000 docentes anunciados por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page" y, es más, "sólo habrá este miércoles un millar de docentes más que el curso pasado, mientras que todavía se desconoce cuándo se adjudicará el resto", ha advertido.

Para CSI-F, que considera insuficiente la bajada de ratios planteada, la cifra de nuevas contrataciones para el presente curso escolar debería rondar, al menos, los 5.000 maestros y profesores para plantear una ratio de 15 alumnos por clase de acuerdo a las recomendaciones sanitarias, y más teniendo en cuenta que se ha producido la jubilación de 572 docentes.

Por otro lado, ha denunciado que ha faltado inversión en la educación pública de la región por lo que ha considerado que se podrían haber instalado arcos de detección de temperatura corporal, alfombrillas desinfectantes y purificadores, además de habilitar más espacios públicos para los colegios que no puedan garantizar la distancia de seguridad.

El sindicato, finalmente, ha anunciado que iniciará una campaña para prestar apoyo y asesoría al personal docente ante la incertidumbre con la que inicia el curso y la falta de concreción en los planes de Gobierno y comunidades autónomas para el comienzo de las clases.

CSI-F difundirá entre el profesorado un formulario para que los servicios de Prevención realicen una evaluación del puesto de trabajo y, en su caso, se realice la correspondiente adaptación y se informe sobre las medidas de prevención y protección.

Compartir
Update CMP