17 de octubre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL PSOE DICE QUE LA SANIDAD FUNCIONA "CON NORMALIDAD" Y ACUSA AL PP DE MENTIR

Denuncian el "estreno" del gobierno PSOE-Podemos con "camas hacinadas" en el Hospital de Toledo

Imagen de archivo del Virgen de la Salud. Foto: Héctor Martín.
Imagen de archivo del Virgen de la Salud. Foto: Héctor Martín.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha manifestado este domingo que el Gobierno del PSOE y Podemos "se ha estrenado con pacientes hacinados en los pasillos, camas cerradas y ausencia de médicos y enfermeros en consultorios locales".

Velázquez ha señalado, en un comunicado, que en el primer día tras la entrada de la formación morada en el Gobierno regional, los pacientes y usuarios de la sanidad "han tenido que vivir una situación lamentable en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo con largas esperas en los pasillos, plantas cerradas y falta de personal sanitario".

Así, Velázquez ha lamentado que la entrada de Podemos en el Gobierno "no ha supuesto ni un solo euro para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha".

Velázquez ha dicho que es "indignante" que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, "no contrate a profesionales sanitarios, no cubra sustituciones durante los meses de verano y no invierta para construir hospitales".

Ha indicado, como ejemplo, que el centro de salud de Navahermosa (Toledo) solo cuenta en estos momentos con un médico y un enfermero, mientras que el consultorio tiene como plantilla ordinaria 6 profesionales sanitarios, por lo que está "bajo mínimos".

Ha pedido la apertura del consultorio médico del barrio de El Quiñón en Seseña (Toledo) y ha añadido que, en los centros de salud de El Toboso y de Almorox, las enfermeras se han visto afectadas por una reducción de la jornada laboral, lo que ha provocado una disminución de la calidad asistencial poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

Falta de profesionales en La Jara

Además, ha continuado, hace pocos días los vecinos de la comarca de La Jara trasladaban al Partido Popular su "preocupación" por la falta de profesionales sanitarios en el centro de salud de Los Navalmorales, que da servicio a más de 7.000 personas de la comarca y es el único de la zona que atiende urgencias, por lo tanto, está abierto las 24 horas.

El problema, ha explicado, es que el médico de cabecera termina a las 14:00 horas, tras pasar consulta, y si tiene que marcharse a atender alguna urgencia a otro municipio vecino, el centro se queda solo durante ese tiempo.

"Normalidad", según el PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Ana Isabel Abengózar ha criticado "las mentiras" del PP en relación con la sanidad y ha afirmado que el verano "se está desarrollando con normalidad" en los centros sanitarios de la región.

Ha recordado Abengózar, en un comunicado, que "el ejecutivo regional, por segundo año consecutivo, ha implantado el programa Más Sanidad para abordar el verano, las sustituciones y las contingencias propias de este período estival".

La diputada socialista ha dicho que los dirigentes del PP en la comunidad autónoma "no tienen ninguna credibilidad" después de los cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal, en los que "dejaron el sistema de salud regional entre los peores y ellos aplaudían cada uno de los recortes".

"Lo que están comprobando", en palabras de la diputada socialista, "es que prácticamente con el mismo presupuesto que tenía Cospedal, el cambio de rumbo de nuestra sanidad ya se ha notado sólo en el primer año de gestión del presidente García-Page".

Según recogen varios informes, ha citado, "frente a ser la región que más recortó en gasto sanitario y situar el sistema a la cola, ahora está en el sexto lugar de aceptación".

Ha señalado que el PP, "a toda costa, está impidiendo que se apruebe un nuevo presupuesto, porque dejaría más en evidencia si cabe la nefasta e incluso negligente gestión de Cospedal".

Abengózar ha asegurado que "el gobierno regional destinará más dinero en 2017 que en 2016 a la sanidad, para hacer centros de salud nuevos y continuar con las obras de los hospitales que paralizó Cospedal".

Además "se seguirá recuperando empleo público en esta área al convocarse una oferta de empleo público para 1.030 nuevas plazas".

Ha lamentado que los populares hablen de falta de médicos cuando "son ellos los únicos culpables, ya que Cospedal redujo las plazas de formación sanitaria especializada hasta en un 60 por ciento, y de esa desafortunada y arriesgada decisión del PP, tenemos ahora problemas para cubrir ciertas especialidades".

COMPARTIR: