CONVERSACIÓN DEL AÑO 2012

El ex comisario Villarejo amenazó a Cospedal: "Os busco la ruina a todos"

María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo

El comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo recomendó en febrero de 2017 ante el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño -ambos investigados en la pieza 'Kitchen' del caso 'Tándem- utilizar la información obtenida en esta operación a modo de chantaje contra sus superiores.

En ente contexto, Villarejo recordó que María Dolores de Cospedal le había conminado a no delatar a nadie en relación con una operación realizada en 2012 relativa al que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. "Y yo, ¿Cómo que no? Os busco la ruina a todos, y el primero al barbas", dijo Villarejo en alusión al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esta conversación obra en el informe de 56 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, que el Ministerio Público ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. En él se pide la imputación de Cospedal, su esposo Ignacio López de Hierro y también del exministro Jorge Fernández Díaz por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos, tal como viene informando EL DIGITAL CLM.

En el marco del diálogo entre ambos, García Castaño se muestra molesto con sus superiores y Villarejo le reconoce que "la Cospe" le sigue atendiendo, que le molesta que altos cargos en el Partido Popular se estén "poniendo de perfil" respecto a la operación desarrollada contra Bárcenas a través de su chófer, Sergio Ríos.

"¿La Cospe qué te dice de todo ésto?", pregunta García Castaño al comisario, que responde: "No, la Cospe tal, que no se qué, que ya hablaron con el Presidente, que el Presidente tal... ehhh... yo...".

Buscar la ruina

Más adelante, Villarejo recomienda a su compañero que le mueva la idea de que le "busca la ruina" al ministro (Jorge Fernández Díaz) y al secretario de Estado (Francisco Martínez), y pone como ejemplo lo que hizo en 2012 "cuando el tema de Ignacio González, que me dijo el Cosidó (Ignacio, que fue director general de la Policía) me das la información y no se qué lo mandé a cagar y tal y cual...".

"Yo que tú macho, con toda la información que tienes, con todo el éste, que has contratado los canutos, que tal,...no me jodas tronco si lo tienes todo", le dice Villarejo a García Castaño.

"Una operación para coger, una operación para quitarle al Bárcenas los papeles que le comprometían al Presidente, no me jodas macho, ¿Eso qué es? Yo que tú, de verdad, sacaba los dientes".

Más adelante, le sugiere decírselo "a Paco" (Francisco Martínez). "Dile, oye voy a tirar para adelante con el tema del cocinero", denominación con la que se referían a Sergio Ríos.

Otra conversación

Por otro lado, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez lamentó en una conversación a través de mensajes telefónicos con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en junio del año pasado, haber sido imputado en la pieza 'Kitchen' de la macroacusa que se instruye en la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo. "Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge (Fernández Díaz), (Mariano) Rajoy o (María Dolores de) Cospedal", señala.

La conversación ha sido incluida por la Fiscalía Anticorrupción en el informe, de 56 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, que el Ministerio Público ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. En él se pide la imputación del matrimonio y del exministro Jorge Fernández Díaz por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

Los mensajes fueron enviados a las seis de la tarde del 5 de junio de 2019, y se inician con Martínez señalando al magistrado "tú sabes que me han utilizado vilmente, unos y otros". Martínez añade que lo único que hizo fue "trabajar" con un "enorme coste personal y familiar, y ahora esto". Ante esta confidencia, el presidente de la Audiencia Nacional replica: "Lo sé, lo sé", añadiendo un emoticono con una cara de preocupación.

"Esta será la primera declaración de un político, a la que seguirán varias más", añade el exnúmero dos de Interior, que a día de hoy aún no ha sido citado a declarar. Añade que su "grandísimo error" en el Ministerio del Interior fue "ser leal a miserables como Jorge o Rajoy o Cospedal" y que eso es muy fácil de probar", aunque sería "lo último" que querría hacer.

"En fin, gracias por todo. No se si un presidente puede seguir siendo amigo de un imputado... queda fatal", concluye Martínez, añadiendo dos caras sonrientes para finalizar la conversación.

Compartir
Update CMP