EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Victorias y derrotas entre compañeros en las ciudades de Castilla-La Mancha: Page vs Tolón, Núñez vs Román...

Antonio Román (i) y Paco Núñez (d) en una imagen de archivo
Antonio Román (i) y Paco Núñez (d) en una imagen de archivo

El PSOE ha ganado con una mayoría absoluta incontestable las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y también, en los comicios municipales, ha sido el partido más votado en las siete ciudades más importantes de la región durante este intenso domingo 26 de mayo. Se dice que estas votaciones los electores, más allá de ideologías y siglas políticas, confían y votan a las personas. Así que en esta información vamos a comparar las diferencias en porcentaje de voto que Emiliano García-Page y Paco Núñez, candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia de la Junta, respectivamente, han tenido en relación a los candidatos municipales de sus partidos en las cinco capitales de provincia más Talavera de la Reina y Puertollano.

En Albacete capital, mientras que Emilio Sáez ha gozado de la confianza del 31,10 % de los albaceteños, Emiliano García-Page le ha superado en más de 4 puntos con el 35,48 % de los apoyos. Por su parte, el 'popular' Paco Núñez ha tenido el 24,79 % de los votos en las autonómicas y su compañero de partido, el alcalde Manuel Serrano, le ha superado con el 29,93 %.

En Ciudad Real, sin embargo, los ciudadanos de la capital han primado la gestión de la alcaldesa socialista Pilar Zamora, con el 38,68 % de los votos en las elecciones municipales. Page, en las autonómicas, se ha quedado con el 37,40 % de los apoyos. Curiosamente, este dato podría no valer a Zamora para repetir en la Alcaldía, ya que PP, Cs y Vox suman para que el centro-derecha gobierne en Ciudad Real. Por cierto, el candidato 'popular' a la Alcaldía, Paco Cañizares, también ha tenido más porcentaje de votos (33,01 % ) que Paco Núñez (30,10 %).

En la capital conquense, Page ha gozado de bastante más confianza que el candidato socialista a la Alcaldía, Darío Dolz. El primero de ellos ha tenido el 45,78 % de los votos en las autonómicas y el segundo se ha quedado con el 36,19 % en las locales, aunque podría ser alcalde con el apoyo de 'Cuenca nos une'. En el PP, Paco Núñez ha tenido la confianza del 25,74 % de los ciudadanos de Cuenca capital y la candidata 'popular' al Consistorio, Luz Moya, se ha quedado en un raquítico 20,97 % que le ha relegado al tercer lugar.

En la ciudad de Guadalajara, el candidato autonómico también ha superado al local, con una ventaja de Page sobre Alberto Rojo de más de dos puntos, en concreto un 37,58 % de los votos para el presidente regional frente a un 35,16 % del que ha sido su delegado provincial de la Junta en tierras guadalajareñas. Lo contrario ha pasado en el PP, donde el alcalde Antonio Román ha merecido mayor confianza (31,18 %) a los ciudadanos que el candidato regional, Paco Núñez (27,11 %). 

En la capital de Castilla-La Mancha, Toledo, ha habido un empate técnico entre el candidato autonómico (44,48 %) y la alcaldesa Milagros Tolón (44,23 %). La 'popular' Claudia Alonso ha cosechado un 25,21 % como candidata a la Alcadía toledana mientras que Paco Núñez se ha quedado ligeramente por debajo, con un 24,28 % de los votos.

En Talavera de la Reina el batacazo del alcalde Jaime Ramos (PP) ha sido estrepitoso, quedándose en un pobre 19,72 % del porcentaje de votos, aunque Paco Núñez no ha estado mucho mejor en las autonómicas (21,67 %). La fuerza de la socialista Tita García en Talavera, que será alcaldesa con mayoría absoluta, queda demostrada habiendo recibido el 46,26 % de los votos, 3 puntos por encima de Page en las autonómicas (43,12 %).

En la séptima ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, Puertollano, la candidata socialista a la Alcaldía, Isabel Rodríguez, gobernará siendo la más votada con mucha diferencia sobre el PP pero no ha tenido el mismo tirón entre los puertollaneros que el candidato autonómico, con una victoria de Page por 48,50 % a 42,77 %. El descalabro del PP en Puertollano, siendo superado por Cs tanto en las autonómicas como en las municipales, ha sido similar para Paco Núñez (15,90 %) que para el candidato local, Francisco Javier Luna (14,77 %).

COMPARTIR: