EL KRAKATOA, EN INDONESIA

Espectacular erupción de uno de los volcanes más temidos del mundo, que activa a otros seis

El volcán Anak Krakatoa, en Indonesia, ha entrado esta noche en erupción, según ha informado el el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos. Por el momento, no se han reportado por el momento víctimas, aunque su erupción ha provocado que otros seis volcanes se hayan activado. 

Tras las dos grandes explosiones, el volcán siguió arrojando ceniza y humo hasta bien entrada la madrugada. Aunque las erupciones se han escuchado en la región de Yakarta, han sido relativamente pequeñas en comparación con la actividad que se registró entre diciembre de 2018 y enero de 2019, que acabaron provocando un tsunami que acabó con la vida de cientos de personas en Indonesia.

"Los estudios demuestran que la muestra que las erupciones continuaron hasta las cinco de la madrugada del sábado", según ha explicado el jefe del centro de datos, información y comunicación de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Agus Wibowo. Según informa la CNN, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos ha informado de que la erupción del Anak Krakatoa se escuchó a 150 kilómetros y generó una columna de ceniza que alcanzó aproximadamente 15 kilómetros.

Además, varios medios locales informan de que otros seis volcanes, situados en el llamado Anillo de Fuego, también han entrado en erupción, además del Volcán de Fuego en Guatemala, y el Popocatepetl, en México. "La erupción está dentro del nivel esperado para un área propensa a desastres. Potencialmente podrían ocurrir erupciones, pero no se ha detectado actividad volcánica que pueda conducir a una mayor intensidad de erupción", según la agencia.

Un volcán temido

En 1883 el volcán Krakatoa entró en erupción y dejó cerca de 40.000 muertos. Su última actividad registrada tuvo lugar en 2018 dejando más de 400 muertos y miles de heridos.

Compartir
Update CMP