LUCHA CONTRA EL MENUDEO Y EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA

Policía y Guardia Civil refuerzan su presencia en los centros educativos de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo Imagen de archivo

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha señalado este martes que hay varios pilares para el Gobierno de España, como la "colaboración institucional", y por ello ha manifestado que se va a "reforzar" la coordinación con ayuntamientos "a través de las juntas locales de seguridad" con el objetivo de "fortalecer esos lazos" con los consistorios y también, en la época actual, con el Gobierno autonómico.

Y es que considera que las autoridades sanitarias "necesitan del auxilio, el apoyo y colaboración" en estos momentos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de que se cumplan todas las medidas que adopte la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha afirmado que se va a reforzar la presencia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en los entornos de los centros educativos para "luchar" contra el "menudeo" y la posible venta de drogas "a la población estudiantil", así como para mejorar la convivencia en los entornos educativos.

Para ello, se reforzará la "colaboración y cooperación" con los equipos directivos de los colegios e institutos según ha señalado en su visita a la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Albacete en la mañana de este lunes.

Además, también se va a reforzar el servicio de la Unidad de Familia y Menor (UFAM) "que se encarga de la protección de las mujeres y víctimas objeto de violencia de género", siendo el propósito de dicho refuerzo el que "ninguna mujer víctima de maltrato se sienta indefensa".

Visita

Tierraseca, durante su visita la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Albacete, ha agradecido la labor que han realizado las Fuerzas de Seguridad del Estado durante los últimos siete meses ya que, a su parecer, ha sido una labor "ingente" señalando asimismo que en la provincia de Albacete se ha tenido que intervenir en varias problemáticas "con mesura y proporcionalidad". Una acción que ha contribuido a "solucionar los problemas y no agravarlos".

Por otra parte, ha expuesto que el Gobierno de España está "comprometido" con todas las Fuerzas de Seguridad del Estado y que muestra de ello se puede observar, a su juicio, en el refuerzo de la capacidad de reacción de la Policía Nacional y Guardia Civil. "Eso significa dotarles de medios humanos y materiales imprescindibles para garantizar la seguridad del conjunto de la ciudadanía".

"Hoy la Policía Nacional de la provincia de Albacete cuenta con 350 efectivos, 27 más que en el año 2019 lo que representa un incremento del 8,35 por ciento de los efectivos disponibles para la seguridad en la provincia de Albacete", ha manifestado.

Así, ha recordado que durante "más de una década" se han visto reducidos los efectivos que, según ha señalado, "hemos logrado recomponer a través de ofertas de empleo público", añadiendo que en el mes de julio se aprobó una "nueva oferta de empleo público" de 2.490 plazas para la Policía Nacional en España. Además con una tasa de reposición del 135 por ciento "cuando durante más de una década esa tasa de reposición era del 50 por ciento".

Actualmente, por cada policía que se jubila "no solamente se repone en ese efectivo, sino que además se aumenta en otro 35 por ciento", algo que llevará a que "en los próximos años" a aumentar la plantilla para la seguridad del Estado.

Refuerzo de materiales

En relación al refuerzo de materiales ha señalado que en 2019 el Consejo de Ministros "aprobó un plan de infraestructuras para la seguridad del Estado" que estará vigente desde 2019 al 2025 y que está compuesta en seis actuaciones: tres para la Policía Nacional y tres para la Guardia Civil.

Sobre la Policía Nacional, ha aseverado que ya se están proyectando las actuaciones para tener una nueva comisaría de la Policía Nacional en la localidad de Puertollano y Cuenca y para la "ampliación y mejora de las instalaciones de los Grupos Especiales de Operaciones" en la localidad de Guadalajara.

Por parte de las operaciones que se van a llevar a cabo en área de materia para la Guardia Civil, ha expuesto que se trata de una "construcción del nuevo cuartel de la ciudad de Toledo", así como la construcción de nuevos cuarteles en la localidad de Villarrobledo y Caudete, ambas en la provincia de Albacete.

Unos refuerzos que según ha señalado Tierraseca suponen una inversión de 4,6 millones de euros "solamente en infraestructuras" para la comunidad de Castilla-La Mancha, siendo esto un "esfuerzo" que se lleva a cabo para poder contar con "instalaciones dignas".

Compartir