13 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL TOLMO DE MINATEDA

Presentan en Madrid una de las grandes joyas patrimoniales de Castilla-La Mancha

El parque arqueológico albaceteño de Hellín 'El Tolmo de Minateda' ha sido presentado este viernes en la Oficina de la Junta de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid, donde también ha tenido lugar el cierre de la campaña promocional '¿Hellín, te suena?'.

En la jornada de promoción turística han estado presentes el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, entre otros, según han informado las respectivas administraciones en sendos comunicados.

El delegado de la Junta ha destacado que Albacete se va a convertir, a partir de 2020, en la única provincia de Castilla-La Mancha con dos parques arqueológicos y ha señalado que la ley regional de Patrimonio Cultural refleja la necesidad de que estos yacimientos arqueológicos "cuenten previamente con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)" que en el caso del yacimiento arqueológico de Libisosa es el Castillo de Lezuza, desde 1998, y en Hellín las Pinturas Rupestres.

En este sentido, el delegado provincial ha valorado "la potencia turística" que tiene Hellín y su comarca al contar con dos declaraciones de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco como son el Abrigo Grande de Minateda y las Tamboradas, además de tener una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.

El Tolmo de Minateda

'El Tolmo de Minateda' abrió sus puertas de forma oficial el pasado 8 de marzo, aunque fue declarado como tal en el año 2012, además de ser Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica desde el año 1992, y ha registrado más de 7.000 visitas desde su puesta en marcha.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ya inició la tramitación para la declaración de Libisosa como Parque Arqueológico el pasado 21 de mayo, unos días antes de la celebración de las VII Jornadas Iberorromanas.

Por su parte, Raquel Ruiz ha destacado la importancia de estas dos iniciativas tanto en materia de promoción como de conservación del patrimonio y ha señalado que esta zona "es un destino turístico de primer nivel, lleno de atractivos y alicientes que invitan al visitante a volver una y otra vez".

Ha reivindicado, además, "el privilegio" que supone para Albacete y para la región contar con este conjunto arqueológico que "es posiblemente el recurso más importante en la provincia" y ha concluido asegurando que caminar por 'El Tolmo de Minateda' es hacerlo "de la mano de la historia y entender que el mestizaje cultural enriquece como sociedad".

COMPARTIR: