POR 3,8 MILLONES DE EUROS

El Gobierno de Page aprueba la licitación del segundo IES de Alovera (Guadalajara)

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: Ó. HUERTAS.
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: Ó. HUERTAS.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la licitación de las obras del segundo Instituto de Secundaria de Alovera (Guadalajara), por 3,8 millones de euros, y de la ampliación del colegio de Infantil y Primaria de San Román de los Montes (Toledo), por 402.000 euros.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, también ha destacado las 1.141 estancias que ha habido en residencias de mayores estas pasadas navidades, dentro del programa 'Ningún mayor solo', y ha hecho un balance de la actividad durante los días de Navidad en los servicios de urgencias hospitalarias.

Respecto a las infraestructuras educativas, se ha aprobado licitar, por 3,8 millones de euros, el segundo IES de Alovera, que contará con ocho aulas polivalentes, aulas de tecnología informática, música y plástica visual, laboratorio de física y química y gimnasio, entre otras instalaciones.

Asimismo, la ampliación del colegio Nuestra Señora del Buen Camino de San Pablo de los Montes, que se licita por 402.000 euros, servirá para construir tres nuevas aulas de Primaria, un despacho y espacios complementarios.

Ambas obras están cofinanciadas en un 80 por ciento por el fondo europeo de desarrollo regional y las empresas interesadas podrán presentar solicitudes hasta el 4 de febrero, ha apuntado el portavoz del Gobierno regional, quien ha agregado que el Gobierno regional no solo ha sabido "dónde invertir" sino también "de dónde conseguir" más ingresos.

Estas dos infraestructuras forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, que contempla 109 actuaciones con una inversión de más de 100 millones euros.

En este momento hay 53 obras finalizadas, 23 concluirán en el primer trimestre de 2019 y otras 9 en el segundo trimestre, ha apuntado Hernando quien ha subrayado que esta legislatura se han eliminado 80 barracones pese a lo cual "queda mucho por hacer" ya que la expresidenta María Dolores de Cospedal firmó, cuando estaba en funciones, contratos para adquirir más de 150 barracones, ha recordado.

El Gobierno regional está ultimando el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023, que supondrá "otro gran impulso" a la "obligación moral" de eliminar los barracones y proporcionar "escuelas dignas" a todos los alumnos.

Respecto al programa 'Ningún mayor solo', que se ha desarrollado del 21 de diciembre al 7 de enero en 80 residencias de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores de Castilla-La Mancha (Acescam), las 1.141 estancias suponen un incremento del 10 por ciento respecto a las navidades de 2017 y de casi el 150 por ciento más respecto a 2014, el último año de la pasada legislatura.

En total, casi un centenar de personas mayores han pasado los días de Navidad en estas 80 residencias, tanto mayores de 60 años, como sus hijos con discapacidad y, como novedad, los padres de personas con discapacidad que viven en la residencias Acescam.

Hernando ha señalado que este tipo de programas son una prueba de que no todas las iniciativas son cuestión de dinero sino que algunas son "cuestión de empatía, de alma".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha conocido un informe de los servicios de urgencias hospitalarias, que en los primeros once meses de 2018 ha atendido a 867.000 pacientes, lo que supone 2.598 pacientes cada día.

Durante los días de Navidad la "mejor noticia", ha señalado Hernando, es que las urgencias de los 14 hospitales del Sescam "no han sido noticia" y la actividad ha transcurrido "con total normalidad" desde la perspectiva asistencial.

Las urgencias atendidas entre el 24 de diciembre y el 6 de enero han sido 39.437, el 1,3 por ciento más que un año antes, y la demora media en ingresar ha disminuido un 11,4 por ciento respecto a la Navidad de 2017 y hasta un 64 por ciento respecto a la pasada legislatura. 

Además, el tiempo medio en urgencias ha pasado de las siete horas de la pasada legislatura a poco más de tres horas en estas pasadas fiestas, ha apuntado.

COMPARTIR: