DOCTOR RODRÍGUEZ PADIAL

Las secuelas cardiovasculares del Covid-19 según un especialista toledano

Doctor Luis Rodríguez Padial Doctor Luis Rodríguez Padial

Hoy, 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón. El Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe de equipo de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular, analiza que tras la crisis de covid19 “algunos enfermos que superan la enfermedad pueden tener secuelas cardiovasculares, que dependerán de si han tenido patología cardiovascular aguda y su tipo. Por ejemplo, si han tenido un infarto de miocardio puede quedar con insuficiencia cardíaca o arritmias. Además, son frecuentes las secuelas relacionadas con la formación de trombos, como las embolias de pulmón”.

Hace unas semanas conocíamos los datos sobre la disminución de los pacientes que han tenido un infarto de miocardio, “probablemente porque han muerto por el coronavirus muchos de los que hubieran podido sufrir el infarto. A esto hay que añadir que los pacientes que tienen un infarto han tardado más tiempo en acudir al hospital, por lo que han tenido una mortalidad mayor de la habitual”, destaca el Dr. Rodríguez Padial.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España. Un hecho que alerta sobre la necesidad de realizar un cambio de hábitos en la vida diaria. La clave es llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico de forma
habitual y evitar el tabaco, ya que se ha demostrado la disminución las enfermedades cardiovasculares.

Acerca de las patologías que causan un elevado número de muertes, el Dr. Rodríguez Padial indica que “la enfermedad coronaria, que se manifiesta como infarto de miocardio, angina de pecho o muerte súbita son las más frecuentes en los países desarrollados. Los distintos tipos de tumores son la segunda causa de muerte en muchos grupos de edad”.

Los síntomas más habituales de este tipo de dolencias y que deben alarmar son “la dificultad para respirar cuando se hace ejercicio, o incluso en reposo, el dolor o presión en el pecho, las palpitaciones y la pérdida de conciencia. Algunos de estos síntomas pueden darse también en pacientes con enfermedades menos
graves” apunta Rodríguez Padial.

La prevención de la enfermedad cardiovascular es una clave importante a todas las edades. “En los jóvenes, cuando quieren hacer ejercicio intenso es adecuado realizar una evaluación cardiológica. En los adultos que tienen enfermedad cardiovascular debe realizarse de forma periódica un cheque (tomar presión arterial, medir el colesterol o la glucosa en la sangre). Si su intención es realizar actividad física, es conveniente realizar una evaluación cardiológica más detallada” finaliza el jefe de Cardiología de la Clínica.

Más información: www.doctorpadialcardiologia.com 

Compartir