POR PERMISOS DE MATERNIDAD/PATERNIDAD O POR ENFERMEDAD GRAVE

El Pleno de Talavera permitirá el voto no presencial en tres supuestos excepcionales

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado de forma unánime la modificación del Reglamento Orgánico para permitir el voto no presencial en tres supuestos excepcionales, como el permiso de maternidad o paternidad, el riesgo en el embarazo o una enfermedad grave.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha declarado que "es un paso más en la búsqueda de la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, un hecho que era una necesidad clara y evidente" y ha detallado que, siempre que se dé uno de esos supuestos excepcionales y no pueda asistir presencialmente al pleno, el edil podrá votar de forma telemática.

Ha entendido, en este sentido, que el objetivo es "conseguir esa compatibilidad del derecho que tienen las mujeres de participar en la vida pública y ejercer un cargo público, en órganos de representación, y que a veces confronta con la obligación que tienen las concejalas, también los ediles, de asistir presencialmente a los plenos".

Bellón ha explicado que el permiso tendrá que ser solicitado y posteriormente justificado con la acreditación o informe médico correspondiente a esa circunstancia y que será, finalmente, la Junta de Portavoces quien valore y decida si se cumplen esos requisitos para la no asistencia presencial.

Antes de finalizar, la portavoz se ha referido, en el supuesto de enfermedad grave, a la posibilidad de que, en el marco actual de pandemia, un concejal tenga que confinarse por motivo de contagio o sospecha y que le haría "imposible asistir físicamente", ha concluido.

Compartir