REUNIÓN DE IZQUIERDA UNIDA CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

Preocupación por el aumento de "conflictos vecinales" en Toledo capital y Torrijos

Izquierda Unida ha querido transmitir al subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, su preocupación respecto a la seguridad ciudadana que en algunos casos concretos se están dando por una supuesta actividad delictiva, que además afectan a la normal convivencia vecinal. En este aspecto, desde Izquierda Unida se han señalado conflictos vecinales específicos que se están dando en la ciudad de Toledo y Torrijos, para presentar las graves situaciones que algunos vecinos están sufriendo, reclamando a la vez un aumento en las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que estas puedan atender esta problemática con mayor medios y recursos, especialmente humanos.

"Somos conscientes de los recortes y merma que han supuesto los gobiernos del Partido Popular en materia de seguridad ciudadana y contratación de nuevos agentes de la autoridad, tanto de policías como de guardias civiles. Por eso entendemos que además de intentar revertir estas políticas de adelgazamiento de la seguridad nacional `made in PP', es necesario ir más allá y ampliar la plantilla de estos cuerpos en base a las necesidades de sociedad", ha declarado el coordinador provincial de IU en la provincia de Toledo, Mario García, según ha informado la formación en nota de prensa.

Al hilo de la problemática suscitada esta primavera y verano respecto a las usurpaciones de viviendas, Izquierda Unida ha manifestado su preocupación por el clima de odio y hostilidad que se está creando en torno a todas aquellas personas que ocupan una vivienda, sin que se distingan los motivos para la ocupación y la propiedad de estas viviendas ocupadas.

En este sentido, la integrante de la Dirección de IU en la provincia y concejal en el Ayuntamiento de Toledo, Olga Ávalos, ha pedido distinguir "por un lado, a aquellos que ocupan una vivienda, sin considerar al propietario, y que lo hacen con un fin delictivo y sin importarles las normas de convivencia y, por otro lado, a aquellas familias que por una situación límite se ven abocadas a habitar una propiedad de un banco o entidad financiera y que en ningún caso generan conflictos sociales o vecinales". "Para eso exigimos más dotación de Policía y Guardia Civil, para prevenir y controlar los actos delictivos relacionados con el tráfico de drogas, con el mercadeo ilegal de viviendas o con la trata de personas entre otros", ha añadido.

"Criminalizando y endemoniando a todos los que ocupan una vivienda, no se pone freno a los conflictos que generan una parte. El problema de actividades delictivas en viviendas ocupadas se soluciona en parte con más presencia y actuación policial frente a los que más que una vivienda, lo que quieren es un centro de negocio delictivo", ha continuado Olga Ávalos.

A la vez ha exigido a los grandes tenedores, bancos y entidades financieras, responsabilidad y atención hacia las miles de viviendas que tienen abandonadas y que por dicha situación, supuestamente pudieran favorecer están prácticas delictivas.

"Los bancos que han sido los grandes beneficiados por las ayudas estatales, acumulan miles de viviendas vacías que bien podrían ser ocupadas legalmente por familias trabajadoras vulnerables, en vez de estar a merced, dichas viviendas, de posibles usurpaciones para actividades delictivas", a la vez que ha reclamado una Ley Regional de Vivienda que ofrezca soluciones a este extremo.

Transporte

En materia de transporte, Izquierda Unida ha puesto el centro de atención en las carencias e incidencias que presenta especialmente el ferrocarril en algunas líneas de la provincia. Mario García ha puesto como ejemplo más contundente la línea de media distancia de Illescas-Torrijos-Talavera, en las que si bien ha recibido recientemente algunas mejoras, desde Izquierda Unida esperan una inversión más contundente, que pasa por una electrificación y desdoble de la vía, para además de evitar los problemas que se generan en el trayecto; favorecer al desarrollo económico y social de los pueblos y ciudades afectadas.

"La mejora de la línea ferroviaria Illescas-Torrijos-Talavera es históricamente una reivindicación de Izquierda Unida, la cual volverá a presentarse como una propuesta de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, como ya lo hemos hecho otras veces. Y lo hacemos porque estamos convencidos que es la solución, en gran parte, al problema de desarrollo de la comarca de Talavera. El AVE no ofrece una alternativa a trabajadores y empresas de Talavera, como sí puede hacerlo una regular frecuencia de trenes de pasajeros y mercancías", ha comentado García.

La electrificación de la línea de cercanías C5 Illescas-Humanes, o la necesaria estación ferroviaria en Seseña, que ya estaba presupuestada en los PGE hace años, han sido otras de las reivindicaciones de Izquierda Unida, que han hecho llegar al subdelegado del Gobierno de España en Toledo.

Si bien el transporte ferroviario ha ocupado gran parte de las demandas en materia de transporte, Izquierda Unida no ha dejado pasar la oportunidad para manifestar su preocupación por la reducción de las líneas de transporte por carretera que están dejando incomunicados, o reduciendo la comunicación "de manera alarmante", a decenas de pequeños pueblos, que conforman lo que ha venido a llamarse la España Vaciada.

"Esta complicación se está dando en diferentes pueblos de la provincia, pero son en los pueblos del oeste de esta, donde más se está manifestando las quejas de la población. Pueblos como Segurilla, Las Ventas de San Julián, La Pueblanueva y otros están siendo testigos de cómo cada vez hay menos alternativas de transporte, lo cual afecta especialmente a la población más envejecida de los pueblos que se encuentran en zonas rurales y tienen que desplazarse a núcleos urbanos más poblados para hacer ciertas gestiones", ha explicado el coordinador provincial de IU Toledo.

Otros asuntos

Aunque la seguridad ciudadana y el transporte han ocupado buena parte del encuentro entre Izquierda Unida y la Subdelegación del Gobierno de España en Toledo, otros asuntos han sido tratados en dicho encuentro, como por ejemplo la reivindicación de IU de Olías del Rey para proteger a las viviendas afectadas por el alto nivel de ruido debido a su cercanía con la A-42, la cual soporta un volumen de decibelios que ha sido recogido por el Ministerio de Fomento en diferentes informes.

Izquierda Unida espera que la reunión sirva para que se tengan en consideración las propuestas e inquietudes que esta formación política y social reclama al Gobierno de España.

"Hemos encontrado en el subdelegado disposición a atender nuestras reclamaciones dentro de sus posibilidades, a la vez que ha existido una sintonía pareja en la concepción de los problemas y situaciones que hemos expuesto. Esperamos que esta atención y cercanía en la interpretación de algunas cuestiones, sirvan para solucionar y mejorar la vida de los toledanos y toledanas", ha finalizado Mario García.

Compartir