AUMENTO DEL 40 POR CIENTO

El coronavirus se dispara en CLM: 120 nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas

FOTO: Europa Press. FOTO: Europa Press.

Mal día en el balance que hace la Junta de la evolución de la pandemia porque los nuevos casos de las últimas 24 horas se han disparado respecto a los notificados en las jornadas anteriores. Después de superar ligeramente los 80 el miércoles y el jueves, este viernes se han reportado un total de 120 nuevas infecciones por coronavirus, lo que supone un aumento superior al 40 por ciento.

Así lo ha confirmado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, tras los datos recogidos de las pruebas PCR practicadas añadiendo además que ha habido que lamentar un fallecimiento, dejando el número total en la región desde que se inició la epidemia en 3.089. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 80, Albacete 579, Cuenca 317 y Guadalajara 264.

De los 120 nuevos casos antes referidos, 39 son en la provincia de Toledo, 36 en la de Ciudad Real, 24 en la de Albacete, 19 en la de Guadalajara y 2 en la de Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 19.289. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.535 casos, Toledo 4.489, Albacete 4.164, Guadalajara 1.629 y Cuenca 1.475.

Por lo que se refiere al número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 46, los mismos que en la jornada de ayer. Por provincias, Ciudad Real tiene 17 de estos pacientes (6 en el Hospital de Alcázar de San Juan, 5 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el de Tomelloso, 1 en el de Puertollano y 1 en el de Valdepeñas), 10 en Albacete (7 en el Hospital de Albacete y 3 en el de Villarrobledo), 9 en Toledo (7 en el Hospital de Toledo y 2 en el de Talavera), 9 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y 1 en Cuenca (en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador sigue siendo 9, de ellos 4 en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real y 2 en la de Toledo.

El lado positivo hay que buscarlo de nuevo en el número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia, que es de 7.413 en Castilla-La Mancha. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.229 altas, Toledo 2.185, Albacete 1.506, Guadalajara 830 y Cuenca 663.

Las residencias, bajo vigilancia

En los últimos 14 días se han confirmado 13 casos positivos en residentes en residencias de ancianos: 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Cuenca y 10 en la de Toledo. Actualmente, 8 residencias de mayores tienen casos positivos confirmados: 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca y 5 en la de Toledo. El número acumulado de residentes fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 1.340.

Estado de los brotes

En relación a los brotes declarados en la provincia de Ciudad Real, ha habido variación en el número de positivos confirmados tanto en el caso del campamento de idiomas celebrado en un centro deportivo y de ocio de la capital ciudadrealeña, con 13 casos a día de hoy, y en el brote declarado en Alcázar de San Juan, que suma 4 casos más y son ya 14 los positivos confirmados. 

Por otra parte, en el brote declarado en una empresa de comercialización hortofrutícola radicada en Membrilla son 9 los casos positivos confirmados, mientras que en el detectado en una empresa del mismo sector radicada en Manzanares, son 15 los positivos confirmados actualmente.

Según la información facilitada por la Dirección General de Salud Pública, en los brotes de Arroba de los Montes, Herencia y en el de Alcázar de San Juan/Villarta de San Juan, no se ha producido ninguna variación en el número de casos positivos confirmados y se mantiene en 30, 18 y 9 respectivamente.

De otro lado, en la provincia de Guadalajara se ha declarado en las últimas 24 horas un brote de ámbito familiar y social con 6 casos positivos confirmados en dos localidades, en concreto en Alovera y Azuqueca de Henares, y que podría estar relacionado con un viaje vacacional de varias de las personas que han resultado positivas. Los servicios de vigilancia epidemiológica están realizando el seguimiento de un total de 43 personas.

En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, el número de casos positivos se mantiene con respecto a la situación de ayer con 43 casos positivos.

Compartir
Update CMP