EN PUERTOLLANO

Presentan alegaciones contra una central fotovoltaica pendiente de construcción en Ciudad Real

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Ecologistas en Acción-Ciudad Real, han presentado alegaciones en contra de que se construya una central fotovoltaica junto a la Dehesa Boyal de Puertollano, y en una instalación que rodearía, a izquierda y derecha, el trazado de la Vía Verde del Valle de Alcudia.

Estas alegaciones se enmarcan dentro del procedimiento de información pública de la solicitud de Autorización administrativa previa, autorización de construcción y Evaluación de Impacto Ambiental de la 'Planta Solar Fotovoltaica FV Solaria-Hinojosas I de 49'99 MWp' y 'Línea de evacuación de 30 kV FV Solaria-Hinojosas I' y 'Subestación Elevadora 30/220 kV SE 6 Solaria', en los TT.MM. de Puertollano, Almodóvar del Campo y Brazatortas.

"Sorprende el nombre que mantiene el promotor para esta central (ya rechazada en el Valle de Alcudia), y que puede inducir a error: 'Solaria-Hinojosas I', a pesar de proyectarse la instalación industrial en término de Puertollano", han criticado desde Ecologistas en nota de prensa.

Entre ellas destacan que el entorno natural de la Dehesa Boyal de Puertollano, "se verá seriamente perjudicada al tener en su interior una instalación industrial", que "la instalación fotovoltaica rodearía el espacio de la Vía Verde del Valle de Alcudia, un camino muy utilizado por senderistas, ciclistas, corredores y paseantes en general, que van a ese lugar precisamente buscando disfrutar de la naturaleza, sensación que se vería seriamente perjudicada de llevarse a cabo el proyecto".

Asimismo, aluden a que se generará un impacto negativo en la "histórica Cañada Real Soriana Oriental" y que la conservación de especies en peligro de extinción "se verá comprometida" como el águila imperial, el lince ibérico o el águila perdicera.

Por todas las razones expuestas anteriormente y "debido, además, a que el Estudio de Impacto Ambiental no reúne las condiciones de calidad suficientes, y en especial, porque el proyecto FV Solaria-Hinojosas l es manifiestamente inviable por razones ambientales", Ecologistas solicita a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, en aplicación de la legislación vigente de evaluación ambiental de Castilla-La Mancha, "resuelva la inadmisión del proyecto, poniendo fin al procedimiento".

Compartir