EL PRÓXIMO ENERO

La consejera pone fecha a la licitación de las obras del Hospitalito del Rey de Toledo

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha asegurado que una vez recepcionada la memoria de obra para rehabilitar el Hospitalito del Rey, a lo largo del mes de enero se podrá proceder a la licitación de las obras.

Así lo ha asegurado Sánchez a una pregunta oral formulada por la diputada del PP Claudia Alonso, quien le ha recordado a la consejera que en sede parlamentaria el Gobierno autonómico avanzó hace dos meses que ya estaba el acta de final de obra, por lo que ha lamentado que ahora Sánchez desdiga este argumento.

"Sus compromisos le dan absolutamente igual. Usted no tiene ni puñetera idea de lo que se hace en su Consejería. Señoría, tenga un poco de respeto y por favor, léanse los expedientes por lo menos", ha afirmado.

Robisco pregunta por los despidos en el sector de ambulancias

En materia de Sanidad, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha preguntado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por cuántos profesionales de las ambulancias de Castilla-La Mancha han sido despedidos.

En su turno, ha aseverado que estos trabajadores --que asistían a la celebración del pleno como invitados-- llevan meses "pidiendo soluciones" y explicaciones al consejero.

Tras reparar en que el incumplimiento de la subcontrata que gestiona el servicio en las provincias de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real es "flagrante", ha urgido a Fernández Sanz a dar respuesta a sus reivindicaciones.

"Están incluso sufriendo amenazas. Y usted es cómplice de no tomar ninguna medida. Levántese, míreles a la cara y contésteles", ha enfatizado.

El consejero, centrándose en la pregunta, ha rebatido que los finiquitos y despidos no son competencia del Gobierno, sino de la empresa. "Son las empresas quien tienen que cuidarse de hacer bien las cosas y, si no, las sancionaremos".

Además, ha tasado en más de 120 trabajadores las altas en este servicio, tras lo que ha insistido en que si hay algún incidente en cuanto al cobro de nóminas, se resolverá en próximas fechas. "Aquí nunca hemos faltado a un pago, y seguiremos pagando. Dejen que los trabajadores públicos trabajen tranquilamente y dejen ya de incendiar".

Derivaciones sanitarias

También en este ámbito, el diputado del PP Carlos Velázquez ha acusado al Gobierno de "colar 16 millones de euros" en sobrecostes dirigidos a sufragar las derivaciones médicas a la sanidad privada, considerando que la Consejería de Sanidad ha convertido a Castilla-La Mancha en 'El Dorado' de las empresas con intereses en este campo.

"Ustedes van a batir el récord de detraer recursos de lo público para lo privado mientras dan la espalda a la sanidad pública. Se están alejando de lo contrario de lo que prometieron al pedir el voto", ha considerado.

Así, en su pregunta ha lamentado que el pasado año el gasto se elevara hasta 140 millones de euros, "cuando prometieron 122". En la respuesta, el consejero de Sanidad le ha retado a traer una lista de clínicas privadas que se hayan instalado en pueblos de la región.

En cuanto a derivaciones, ha tasado en 4.500 el número total, frente a las más de 8.000 que, según sus cálculos, derivaba el PP. "No está en lo cierto, pero seguirá insistiendo".

Carrera profesional

En otra pregunta oral, Velázquez ha cuestionado al consejero sobre cuándo se va a poner en marcha la carrera profesional para los trabajadores de la sanidad pública. "Lo que han hecho hasta ahora es tratar de engañar a los ciudadanos y a los trabajadores".

El parlamentario toledano se ha remitido a uno de los compromisos de campaña de Emiliano García-Page en el que aseguraba que se pondría en marcha la carrera profesional.

"Si no se pone en marcha es porque no quiere, pero sí se puede. Podrían retomar el reconocimiento y pago de los profesionales, porque casi la totalidad de regiones ya lo han hecho. Y usted es el único responsable", ha afeado al consejero.

En la réplica, el titular de Sanidad ha afirmado que la carrera profesional siempre ha ido aparejada a un Gobierno del PSOE, mientras que el PP "la interrumpe".

"No hay que ponerla en marcha, sólo hay que recuperar lo que ustedes paralizaron", ha dicho Fernández Sanz. "Ustedes sólo recortaron derechos".

Hospital de Talavera

Para cerrar la sesión de este jueves, Fernández Sanz también ha respondido a una pregunta formulada por la 'popular' Carolina Agudo al respecto de la implantación de servicios de hemodinámica, ictus, neonatología, hemodiálisis o cuidados paliativos en el hospital de Talavera.

"Se lo pido de corazón. Le exigimos humanización con los enfermos de Talavera, que se tienen que ir a otros hospitales para estos servicios. Atienda las demandas y póngase en la piel de esos enfermos", ha abundado.

En la réplica, Fernández Sanz ha rebatido a la parlamentaria de Valmojado para aclarar que en el caso de la unidad de hemodiálisis "ya está funcionando", servicio que se ampliará en 2019 también para el hospital de Alcázar de San Juan.

La unidad de cuidados paliativos "está creada", la de hemodinámica "está en estudio" y la de neonatología está "reforzada".

COMPARTIR: