EL PARQUE NACIONAL TIENE MENOS DE 80 HECTÁREAS ENCHARCADAS

Alerta roja en Daimiel por el estado de 'Las Tablas’: el alcalde pide un trasvase urgente

Leopoldo Sierra, alcalde Daimiel (Ciudad Real) Leopoldo Sierra, alcalde Daimiel (Ciudad Real)

El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Sierra, ha apoyado la solicitud del trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde el acueducto Tajo-Segura al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que en estos momentos tiene menos de 80 hectáreas encharcadas.

Sierra ha recordado que ésta es una de las medidas que recoge el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque y espera que la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura dé luz verde a la petición que cursó el viernes la Comisión Mixta de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, que integran representantes del Gobierno regional y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

El alcalde daimieleño ha urgido a “humedecer el parque como sea", porque el “objetivo es evitar” lo que pasó hace una década, cuando se produjeron los incendios subterráneos por la autocombustión de la turba seca. “Entre todos tenemos que conservar nuestro humedal”, ha dicho.

Durante estas últimas semanas, Sierra ha estado en contacto con el director del parque nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, y en esas conversaciones se habló de este posible trasvase y de las fechas más idóneas para hacerlo. “Ahora ya se ha solicitado, como recoge el PRUG, y si no fuera aprobado también se contempla como siguiente medida la utilización de los pozos de emergencia que existen en el entorno del parque nacional”, añadía.

Asaja también pide el trasvase

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real también se posiciona a favor del trasvase de 20 hectómetros cúbicos a las Tablas de Daimiel a través de la Tubería de la Llanura Manchega desde el río Tajo, solicitado de urgencia el pasado viernes por la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Además, la organización agraria recuerda que la Ley de Aguas permite al Gobierno, desde hace 20 años, derivar 50 hectómetros cúbicos del Trasvase Tajo-Segura a la Llanura Manchega. Con esto, se resolvería de raíz el problema del Parque y, además, supondría una recarga indirecta del antiguo Acuífero 23, algo que no se está produciendo.

Asaja Ciudad Real subraya que se han invertido más de 200 millones de euros en la obra de construcción de la Tubería de la Llanura Manchega. Una inversión totalmente desaprovechada por el momento, porque hay ramales acabados que permitirían el abastecimiento de miles de ciudadanos, garantizando un agua de más calidad a la población.

"El medio ambiente, la agricultura, la ganadería y los pueblos de La Mancha que necesitan abastecerse con agua de calidad, llevan muchos años reclamando su puesta en marcha", indican desde la Asociación.

Compartir
Update CMP