MALESTAR PROFESIONAL

Agentes de la Guardia Civil protestan en Toledo contra los "atropellos" del Gobierno central

Un nutrido grupo de guardias civiles se ha concentrado este domingo, 6 de diciembre, en Toledo ante la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para reclamar un reparto de la productividad "justo" que "no mire solo el empleo" y el trabajo "de despacho" sino también "la función y el sacrificio" del servicio de los agentes que están "trabajando en la calle".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press, Ángel Custodio, el secretario federal de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la región -asociación convocante de concentraciones este domingo en toda España- que ha criticado que el borrador de la Orden de general sobre productividad de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, "se ha impuesto" sin dejar opción a las asociaciones de reclamar.

De ahí que los agentes de la Guardia Civil hayan salido a la calle para "protestar" contra el reparto de productividad que recoge esa normativa, que "solo se dirige a beneficiar a los altos mandos, funcionarios del grupo A1, a costa de los trabajadores operativos de la escala básica, que son los que normalmente están siempre trabajando las 24 horas en la calle".

Este "nuevo atropello", según Custodio, deja así sin gratificar la nocturnidad, la peligrosidad y el "sacrificio" de los guardias civiles que día a día prestan servicio a la ciudadanía en la calle, dando la cara, en el servicio marítimo, de montaña o investigación.

Malestar profesional

"Nos quieren quitar 600 euros ya consolidados del proceso de equiparación para pasarlo a la nueva normativa de productividad", algo a lo que se niegan, ha detallado, al igual que a la "serie de reformas" que también se quieren incluir y que quitarían, por ejemplo, el plus de 400 euros que cobra un agente que haya llegado a 52 nocturnos.

La normativa, que "se quiere aprobar el 16 diciembre, de manera exprés, desconocemos por qué", afecta a todos los agentes de la Guardia Civil, unos 80.000 funcionarios en toda España, ha señalado el secretario federal de la AUGC en Castilla-La Mancha, que ha incidido en que ellos no buscan "que le quiten" dinero a nadie sino "que haya un reparto justo".

Tras la concentración, los guardias civiles han entregado en la Delegación del Gobierno un manifiesto en el que exponen sus reivindicaciones "legítimas" y se preguntan "quién vela por los derechos y los intereses de los guardias civiles", además de ellos mismos.

En el texto, avanzan que seguirán "luchando por conseguir la justicia, dignidad y reconocimiento que merecen todos los guardias civiles" y que no se van a detener. "La razón está de nuestro lado, porque se debe hacer justicia, porque los guardias civiles así lo reivindican, merecen y demandan".

Compartir