MEMORIA HISTÓRICA

Los datos de las exhumaciones en Castilla-La Mancha: 47 fosas y 883 cuerpos recuperados desde el 2000

Imagen de archivo de una fosa común
Imagen de archivo de una fosa común

En Castilla-La Mancha se han exhumado 47 fosas en las que había víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y se han recuperado los restos de un total de 883 personas desde el año 2000.

Así se refleja en un mapa sobre actuaciones en fosas que pública este lunes en su web la Cadena SER, con motivo del "plan de choque" para la exhumación de los cadáveres que anunció el miércoles de la semana pasada el director general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez, en una reunión que mantuvo con representantes de las comunidades autónomas en Madrid.

Martínez aportó el dato de que entre 2000 y 2019 se han intervenido un total de 748 fosas en España y se han exhumado 9.000 cuerpos, de las que 47 fosas se encuentran en Castilla-La Mancha, donde han sido recuperados los restos de 883 personas en ese periodo.

La mitad de las exhumaciones que se han llevado a cabo en Castilla-La Mancha entre 2000 y 2019 han correspondido las realizadas en el cementerio de 'La Tahona', que se creó para inhumar los fallecidos en la cárcel que se instaló al término de la Guerra Civil en el monasterio de Uclés (Cuenca), del que fueron rescatados 439 cuerpos en tres campañas de excavaciones.

Los trabajos, que finalizaron en octubre de 2007, permitieron recuperar los cuerpos de 439 personas, de los que 145 correspondían a militares y civiles muertos en el hospital del ejército republicano instalado en el monasterio en la guerra civil, según informó en su momento la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca, que puso en marcha la exhumación. 

El Ministerio de Justicia indicó en un comunicado difundido el mismo día de la reunión, el miércoles 20 de febrero, que hasta que no se actualice el mapa de fosas es imposible evaluar el trabajo que queda pendiente ni abordar la elaboración del plan de choque para 2019, que incluirá las exhumaciones que las propias comunidades autónomas consideren prioritarias. 

Por ello, el director general de Memoria Histórica propuso a las comunidades que faciliten al Ministerio los datos actualizados en un plazo no superior a 45 días.

Asimismo, Martínez dijo que la reunión del miércoles estuvo marcada por el espíritu claro de que "tiene que ser el Estado el que lidere el proceso de exhumaciones", lo que incluye a la administración central, las comunidades, los ayuntamientos y las diputaciones. 

COMPARTIR: