PLENO MUNICIPAL

El ayuntamiento de Albacete reprueba a Page con el voto de Cs, que gobierna con el PSOE

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete ha sacado adelante en el pleno municipal una moción en la que pedía, entre otras cosas, la reprobación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por algunas de sus declaraciones a lo largo de la crisis sanitaria.

La formación 'popular' ha cosechado el apoyo de la concejal de Vox, Rosario Velasco; y de los cinco ediles de Ciudadanos --partido que cogobierna con el PSOE--, consiguiendo así 15 votos que consolidan la mayoría absoluta. Los nueve concejales del PSOE y los tres de Unidas Podemos han votado en contra.

En concreto, la moción del PP que ha salido adelante pedía al Ayuntamiento mostrar "apoyo total, firme y decidido a los profesionales y empleados de la sanidad, de la educación y de los centros y residencias de mayores de la ciudad y, de igual modo, a los pacientes y usuarios de estos, los cuales han sido atacados y menospreciados directa y públicamente con sus palabras por García-Page".

Según el texto aprobado, el Ayuntamiento muestra además su rechazo a "las palabras inapropiadas, inadecuadas, desafortunadas e insultantes de García-Page" en relación a sanitarios, profesores o personas mayores, "palabras que a muchos castellanomanchegos hacen sentir vergüenza ajena y que, por supuesto, no representan".

Además, se solicita a las Cortes de Castilla-La Mancha que procedan igualmente a su reprobación como diputado.

Ciudadanos ha mostrado finalmente su apoyo a esta propuesta tras introducir tres enmiendas al texto original, en las que se sustituía el concepto "todos los castellanomanchegos" por "a muchos castellanomanchegos" en referencia a las personase que se habían visto afectadas por estas palabras.

El Partido Popular ha elevado mociones de este tipo en cerca de 40 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, y esta es la primera que consigue sacar adelante.

El PSOE lamenta la confrontación

Por contra, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Albacete, a través de su portavoz, Emilio Sáez, ha lamentado profundamente la "politización sistemática como argumento de confrontación" que realiza el PP en Castilla-Mancha, después de que en el Consistorio albaceteño haya salido adelante la reprobación del presidente de la región, Emiliano García-Page.

En esta línea ha avisado a los 'populares' que si el PSOE quisiera "jugar sucio", podría conseguir que el presidente del PP, Paco Núñez, fuera declarada persona 'non grata' en el 75% de los ayuntamientos de la región.

Considera Sáez que la reprobación, con los votos en contra de los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos, se ha producido en relación a las palabras del presidente regional, pronunciadas "en algún momento puntual de la pandemia", pero en ningún caso se ha aprobado "la reprobación del presidente de Castilla-La Mancha o de la institución a la que representa", ha informado el PSOE en nota de prensa.

No obstante, la sesión plenaria municipal, tal y como ha expuesto Emilio Sáez, se ha convertido en el escenario de la "representación de un ejercicio de cinismo patológico, porque ahora, el PP que intenta erigirse como defensor a ultranza de la Sanidad pública cuando tuvo la oportunidad de gestionarla y defenderla y casi la dilapidó".

Compartir
Update CMP