ASÍ ESTÁN LAS POSICIONES DEL PSOE Y EL PP SOBRE EL DEBATE REGIONAL

¿Habrá un debate entre Page y Núñez de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo?

Emiliano García-Page y Paco Núñez
Emiliano García-Page y Paco Núñez

Los representantes del PP en el Consejo de CMMedia van a solicitar realizar un debate en la televisión pública entre el presidente regional de su formación, Paco Núñez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de cara a las elecciones del 26 de mayo, y hoy mismo se pedirá formalmente.

En rueda de prensa antes de presidir el Comité Ejecutivo Regional del partido, Núñez ha apuntado que "ahora es el momento de hablar de debate", por lo que ha vuelto a reclamar esa cita, cara a cara, entre García-Page y él mismo. "Entre los dos partidos que más votos han tenido", ha insistido.

"Ayer, Page dijo que había que hablar de autonomía. Pues hablemos de cómo mejorar la economía, la sanidad, la dependencia, el bienestar social, de cultura, de toros, de caza, de deporte y de todo aquello que nos importa en un debate", ha dicho, apuntando que "no hay nada más sano en democracia" que hacer debates.

Núñez ha asegurado que está abierto a cualquier tipo de debate con más formaciones, pero el debate que "resalta por encima de todos los demás" es el que tienen que encabezar los líderes de PP y PSOE.

Respuesta del PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha mostrado la disposición a debatir de la candidatura encabezada por Emiliano García-Page de cara a las elecciones autonómicas, si bien ha apuntado que preguntará a la Junta Electoral Central sobre cuál es el formato más idóneo para llevarlo a cabo.

En rueda de prensa, ha dicho que "sólo tres partidos tienen representación" en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero cinco en el Congreso de los Diputados, por lo que la consulta a la Junta Electoral Central es "obligada".

Para Mora, los debates "entran dentro del juego democrático y hay que potenciarlos", pero para decidir "quiénes y cuántos", el PSOE irá a la Junta Electoral. "Es una consulta necesaria para no meter la pata". Ha insistido en que no renuncia a un cara a cara, pero siempre y cuando venga avalado por la Junta Electoral.

En este punto, ha dado la "bienvenida" a los debates al presidente del PP, Paco Núñez, que este jueves ha vuelto a insistir en pedir un debate pero sólo con García-Page como adversario. En todo caso, le ha recordado que en campañas precedentes, María Dolores de Cospedal "se negó a debatir" con García-Page, e incluso "Núñez se negó a debatir con Carlos Velázquez" en el proceso de primarias del pasado mes de octubre para dirimir la Presidencia del PP castellano-manchego.

COMPARTIR: