25 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PREGUNTAN CUÁNDO VOLVERÁN LAS 35 HORAS SEMANALES

Las tres grandes preocupaciones de los 70.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha

Los sindicatos de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos han preguntado al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, cuándo recuperarán los trabajadores las 35 horas semanales, cuándo recuperarán derechos perdidos y cuándo estará el Plan Concilia.

El consejero ha presidido esta mañana una reunión extraordinaria de la Mesa para informar a los representantes de los 70.000 trabajadores de la función pública el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018.

En declaraciones a los periodistas al inicio del encuentro, Ruiz Molina ha señalado que el encuentro se enmarca en las reuniones del Ejecutivo para trasladar las "líneas maestras" del presupuesto del año próximo, que en relación con los empleados públicos cumple los compromisos adquiridos en febrero de 2016, ha dicho.

El consejero ha defendido que el Ejecutivo regional está cumpliendo "al pie de la letra" el compromiso con los empleados públicos en lo que se refiere a los aspectos que tienen repercusión presupuestaria.

Ruiz Molina ha señalado que el presupuesto del año próximo "prioriza" el gasto social y es "redistributivo" con la riqueza que se genera para atender a quienes más lo necesitan, y ha afirmado que los empleados públicos son "una pieza fundamental".

Las preguntas de los sindicatos

Sin embargo, los representantes de los trabajadores en la Mesa han avanzado a los periodistas algunas cuestiones que van a plantear al consejero en la reunión como la jornada laboral de 35 horas, el crecimiento "exponencial" del personal eventual, el Plan Concilia o los concursos de funcionarios, entre otros temas.

Así lo han indicado a los periodistas los representantes de CCOO (Chelo Cuadra), UGT (Carmen Campoy), CSIF (Victoria Ortiz), Anpe (Ramón Izquierdo), Satse (Juan Francisco Ruiz) y STAS (Gustavo Fabra), que han reprochado al consejero que la reunión no haya sido "hace dos meses" para haber podido plantear propuestas concretas de mejora de los servicios públicos.

Campoy (UGT) ha demandado explicaciones sobre las 35 horas semanales y el "error" -ha dicho con ironía- que ha habido con el documento enviado sobre el Plan Concilia: "entendemos que ha sido un error, no entendemos que puedan presentarnos algo que sea peor de lo que ya tenemos".

Por su parte, Cuadra (CCOO) y Ortiz (CSIF) han coincidido en que la reunión de hoy es "meramente informativa" ya que los sindicatos no tienen "ninguna capacidad" para mover "un euro" de una partida a otra.

Sobre el proyecto de presupuesto del año próximo, Ortiz ha criticado que "consolida" una bajada en el personal funcionario de administración general, ya que se presupuestan menos personas y esto supondrá "ahondar más" en los deficit de recursos humanos que tienen consejerías como Agricultura o Educación.

Izquierdo (Anpe) ha avanzado que seguirán velando por el cumplimiento de las medidas firmadas en febrero de 2016 y, en concreto, el sindicato incidirá en el curso académico 2018-2019 porque hay "muchas" medidas importantes que deben reflejarse.

Asimismo, Ruiz (Satse) ha valorado que las cuentas generales sea "de crecimiento" y ha señalado que una de las asignaturas pendientes son las plantillas sanitarias, que están "muy por debajo" de la medida europea, por lo que una de sus prioridades es abordar las deficiencias en Enfermería y Fisioterapia.

Fabra ha considerado "positivo" que acuda el consejero a la Mesa de Negociación, ya que "el anterior consejero no lo hacía", pero ha apuntado que hay "mucha incertidumbre" con la oferta de empleo público por la dinámica de "yo lo decido, yo lo anuncio, lo requeteanuncio y cuando está cocinado vengo a la mesa general para los flecos".

COMPARTIR: