REACCIONES AL ANUNCIO DE RUIZ MOLINA

Cs aplaude la moratoria de impuestos de Castilla-La Mancha pero teme que sea insuficiente

Carmen Picazo en una imagen de archivo Carmen Picazo en una imagen de archivo

Ciudadanos ha manifestado públicamente su apoyo a las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la moratoria de impuestos de sucesiones, transmisiones patrimoniales y tasas, pero teme que sea "insuficiente" si no se adoptan más medidas.

"Nos parecen oportunas, en la línea de lo que venimos pidiendo desde nuestro grupo en los últimos días", ha remarcado la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, quien ha pedido a la Junta que "en adelante se abra a la colaboración de los partidos de la oposición para promover la lealtad que nos debemos unos a otros", según ha informado Cs en nota de prensa.

Picazo ha argumentado que "si bien hemos criticado siempre el incumplimiento del déficit y la disparada deuda pública de Castilla-La Mancha, es evidente que ante una situación excepcional como la que vivimos es necesario aplicar medidas excepcionales".

En este sentido, ha avanzado que el grupo naranja no va a poner el foco ni en el déficit ni en la deuda "mientras no salgamos de esta", afirmando que "los castellanomanchegos saben que pueden contar con Ciudadanos para ser constructivos y echar una mano al Gobierno, siempre que el Gobierno la pida".

No obstante, Ciudadanos considera que estas medidas, siendo buenas, están lejos de ser suficientes para paliar la delicada situación económica de las 780.000 familias y los 150.000 autónomos de Castilla-La Mancha. El partido naranja prevé que el grueso del golpe va a caer en las liquidaciones de IRPF e IVA del mes de abril.

Por tanto, estima que la iniciativa de la Junta tendrá un efecto muy limitado si Sánchez no congela los impuestos, tal y como le ha pedido Inés Arrimadas, y si el propio García-Page no modifica el Presupuesto de 2020 adaptándolo a la emergencia económica, modificación para la que, lógicamente, contará con el apoyo de Ciudadanos.

La formación naranja lleva desde el pasado 13 de marzo insistiendo en que "las subvenciones para empresas contempladas en el Presupuesto actual están diseñadas para un momento de crecimiento, pero no para una situación de emergencia, deben redirigirse los fondos", ha defendido Picazo, reafirmándose en la propuesta de dedicar los 40 millones de euros previstos para los planes Adelante y Autoempleo a subvencionar las cuotas de los autónomos de Castilla-La Mancha, que tienen que seguir cargando con estos pagos pese a no poder tener ingresos. "Si dejamos caer a los autónomos, se desplomará el empleo de manera brutal en cuestión de semanas", ha advertido Picazo.

Compartir
Update CMP