BAJO EL LIDERAZGO DE JOSÉ MANUEL CABALLERO

El PSOE refuerza aún más su mayoría absoluta en la Diputación de Ciudad Real

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real
José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real

El PSOE mantendrá la mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Ciudad Real donde ha logrado 15 de los 25 diputados que estaban en juego, y donde el PP se queda con 10 diez al perder dos con respecto a las pasadas elecciones municipales.

Los socialistas gobernarán por sexta vez consecutiva la corporación provincial, al frente de la cual llevan desde 1999, al haber obtenido 122.282 votos, 34.000 votos más respecto al siguiente partido más votado que ha sido el PP y 100.000 votos respecto a la tercera fuerza más votada, que ha sido Ciudadanos, que no logra entrar en la Diputación Provincial.

El PSOE ha logrado la mayoría en casi todos los municipios de más de 20.000 y entre 10.000 y 20.000 habitantes, recuperando gobiernos en manos del PP en municipios como Campo de Criptana, Socuéllamos y Villarrubia de los Ojos.

Además, en cuanto a municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, el PSOE gana en Calzada de Calatrava y se mantiene en Almagro o Piedrabuena. También gana en muchos municipios de hasta 5.000 habitantes como Albaladejo, Villahermosa, Cabezarados, Villamanrique o Ruidera.

El PSOE ha logrado romper el empate con el PP en las comarcas de Puertollano y de Alcázar de San Juan, ganando el tercer diputado en Puertollano y el cuarto en la comarca de La Mancha, donde se debían elegir 4 y 6 diputados, respectivamente.

En el resto de los partidos judiciales de la provincia, el PSOE ha fue también la fuerza política más votada sobre el PP, pero ambas formaciones políticas se reparten el mismo número de diputados, este es el caso de los partidos judiciales de Ciudad Real, donde PSOE y PP logran 4 diputados cada uno, y en el Daimiel donde los dos que se eligen se lo reparten PSOE y PP.

En las comarcas de Valdepeñas y Manzanares que perdían un representante al haber bajado la provincia de Ciudad Real de los 500.000 habitantes, PSOE y PP se reparten los cuatro diputados en cada una de las comarcas, obteniendo dos diputados provinciales cada formación política. En la comarca de Infantes, donde sólo se elige un diputado, este ha sido para el PSOE. 

COMPARTIR: