EL PSOE VOLVERÁ A GOBERNAR EN LA REGIÓN, PERO ESTA VEZ SIN NECESIDAD DE APOYOS EXTERNOS

Emiliano García-Page repite como presidente de Castilla-La Mancha con una mayoría absoluta incontestable

Emiliano García-Page celebra la victoria socialista en Castilla-La Mancha con Milagros Tolón y José Bono, rodeado además de cargos y simpatizantes del PSOE. Foto: Óscar Huertas
Emiliano García-Page celebra la victoria socialista en Castilla-La Mancha con Milagros Tolón y José Bono, rodeado además de cargos y simpatizantes del PSOE. Foto: Óscar Huertas

En Castilla-La Mancha, con el 98,22 por ciento de los votos escrutados, el PSOE de Emiliano García-Page ha conseguido la mayoría absoluta con 19 escaños -dos más de los necesarios-; mientras que el PP se dejaría cinco asientos hasta los 10. Las Cortes de Castilla-La Mancha van a tener color ampliamente socialista y una representación de tres partidos políticos: PSOE con mayoría absoluta, PP con diez escaños liderando la oposición y Ciudadanos con cuatro diputados regionales.

Ciudadanos, en efecto irrumpe por primera vez en el Parlamento regional con cuatro escaños, mientras que Vox finalmente no obtenido ninguno. Unidas Podemos se queda también fuera de las Cortes castellano-manchegas y de nada valdría la confluencia, después de que en 2015 Podemos consiguiera dos escaños. Ciudadanos consigue sus cuatro escaños en las provincias de Toledo, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real.

PageVictoria201Int60

En Castilla-La Mancha se reparten esta legislatura 33 diputados, por lo que se requieren 17 parlamentarios para obtener la mayoría absoluta. El reparto de escaños por provincias quedaría de la siguiente manera: el PSOE obtendría 4 diputados en Albacete y otros 4 en Ciudad Real, otros 3 en Cuenca y Guadalajara y 5 en la provincia de Toledo. El PP, por su parte, obtiene 2 escaños en Albacete, Ciudad Real y Cuenca, además de 3 en Toledo y 1 en Guadalajara. Por su parte, Ciudadanos obtiene un escaño en cada provincia, excepto en Cuenca.

El PSOE de García-Page ha ganado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha con casi un 45 por ciento de los votos, mientras que el PP de Paco Núñez ha alcanzado poco más del 28 por ciento y Ciudadanos se ha quedado en el 11,5 por ciento. García-Page, por tanto, volverá a ser el presidente de Castilla-La Mancha, aunque ahora lo hará con una mayoría absoluta que no consiguió en 2015 y con un gobierno en solitario que le evitará las dependencias de Podemos que ha tenido en los últimos cuatro años. La formación morada, liderada por José García Molina, ha pagado caro el precio de su sometimiento a los socialistas, ya que su electorado ha optado por no volver a darle respaldo en las urnas. Podemos ha perdido los dos diputados que obtuvo en 2015.

PageGenteCelebracion201Int60

La información con todos los datos se puede consultar en el siguiente enlace oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: https://resultados2019.castillalamancha.es/#/es/resultados/castilla-la-mancha

Resultado histórico

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha celebrado el resultado "histórico" obtenido en las elecciones autonómicas de este domingo y ha apelado a "sumar esfuerzos entre todos" a partir de mañana para "terminar de reconstruir e ir más lejos".

En la comparecencia ante los medios de comunicación en el Cigarral del Ángel Custodio en Toledo tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas y la mayoría absoluta cosechada este domingo 26 de mayo, García-Page ha dicho que esta mayoría debe ser "amplia en términos de sensibilidad" y dado que se ha acabado la "lucha política y electoral", ha invitado a todos los agentes sociales a participar y diseñar juntos el futuro de la comunidad.

García-Page, que ha subido al escenario pasadas las 1:45 horas, al grito de "¡presidente, presidente!" y acompañado por los miembros de su Gobierno y destacados dirigentes socialistas, ha destacado que el PSOE ha logrado ganar en la mayor parte de ciudades y municipios de Castilla-La Mancha y que conseguirá gobernar las cinco diputaciones. 

Además, el PSOE de Castilla-La Mancha ha logrado una amplia mayoría absoluta y ha obtenido 19 de los 33 diputados autonómicos. 

COMPARTIR: