EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Se crea una nueva e importante Cátedra de Investigación en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género ‘Isabel Muñoz Caravaca’
El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género ‘Isabel Muñoz Caravaca’

La Universidad de Alcalá y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han presentado este viernes la nueva Cátedra de Investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’, una colaboración a largo plazo entre ambas instituciones en materia de igualdad.

El objetivo de la cátedra será el desarrollo de actividades de I+D+i, transferencia de los resultados de la investigación y divulgación científica relacionadas con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como la visibilidad de la contribución de las mujeres al progreso de la humanidad, según ha informado el Instituto de la Mujer en nota de prensa.

Una de las primeras acciones del equipo de trabajo, en la que ya están trabajando, es una investigación en los institutos de enseñanza secundaria de Castilla-La Mancha sobre las actitudes y percepciones de los adolescentes ante la igualdad entre hombres y mujeres. En este estudio participarán más de 1.000 estudiantes de 3º y 4º de ESO de 76 centros de la región.

La directora de la cátedra, Concepción Carrasco, ha explicado que se va a trabajar en varios campos como las relaciones afectivo-sexuales, el mito del amor romántico, los estereotipos y las redes sociales, que les permitirá contar con "una aproximación a la percepción que los propios adolescentes tienen al respecto”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez Esteban, ha destacado que con esta presentación “culmina un proceso de varios años de trabajo. La mejor manera de conseguir una sociedad más igualitaria es hacerlo desde el conocimiento y qué mejor que sea la Universidad de Alcalá la que pueda materializar esta tarea”.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha destacado que la UAH está "firmemente comprometida "con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género y que este nuevo proyecto tiene un gran interés social que permitirá conocer con mayor profundidad e intervenir de forma adecuada en el proceso de socialización y, de esta forma, colaborar en el objetivo de lograr la igualdad defectiva entre hombres y mujeres.

Nacida en Madrid en 1848, Isabel Muñoz Caravaca fue maestra, periodista y ensayista, que desarrolló su actividad en la provincia de Guadalajara, y está considerada una de las primeras mujeres que profesaron, en esta provincia, una ideología liberal.

Era una mujer que, en una sociedad profundamente conservadora, destacó como científica pionera, interesada en las matemáticas y la astronomía, llegando a ser incluso integrante de la Sociedad Astronómica Francesa. Optó a una plaza en la Escuela de Niñas de Atienza, en la que desarrolló una intensa labor pedagógica.

Su magisterio fue más allá de sus obligaciones académicas; atendió una Escuela Nocturna para Adultos y preparó a algunas jóvenes de la localidad para ingresar en la Escuela Normal de Magisterio.

En 1902, cansada del acoso caciquil y eclesiástico, renunció a su plaza de maestra, aunque desde la Junta Local de Primera Enseñanza impulsó la construcción de una nueva escuela en este municipio. Asidua colaboradora de la prensa, tuvieron gran repercusión sus campañas contra la pena de muerte, los festejos taurinos y el maltrato a los animales, al tiempo que respaldó las luchas de las clases populares y un feminismo socialista que abogaba, en un plano de igualdad, por la emancipación de las mujeres.

COMPARTIR: