06 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

COLOCACIÓN DE PLACAS

Así es como se declararán 50 edificios de Talavera espacios libres de violencia contra las mujeres

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) va a colocar a partir del 25 de noviembre placas en los edificios públicos de la ciudad con el lema de 'espacio libre de violencia contra las mujeres', dentro de la campaña de sensibilización que va a desarrollar con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En rueda de prensa, la concejal de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, acompañada por el responsable del Centro de la Mujer, Javier Cuadrado, ha informado de las actividades que se van a desarrollar del 20 al 26 de noviembre con el título de 'Elige tu papel', y cuyo acto principal será un acto institucional en homenaje a las víctimas que tendrá lugar el día 25, a las 18.30 horas, en el Punto de Encuentro y Cultura 'El Salvador'.

Bellón ha destacado la importancia de la campaña de concienciación contra la violencia hacia las mujeres que, ha lamentado, "es horrible", pues supone "una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras y extendidas en el mundo actual".

Por ello, desde el Ayuntamiento han impulsado una campaña de sensibilización que abarca desde las marquesinas de los autobuses urbanos, con el lema de 'Talavera de la Reina, ciudad libre de violencia contra las mujeres", en una treintena de marquesinas desde el 20 al 29 de noviembre, así como las 50 placas de 'espacio libre de violencia contra las mujeres'.

Al respecto, ha señalado que se trata de dar visibilidad del rechazo del Ayuntamiento a la violencia machista por lo que también se van a instalar unos 150 vinilos con el mismo lema, dirigidos a empresas y establecimientos que lo soliciten, además de unas servilletas para establecimientos hosteleros con mensajes "de repulsa y rechazo".

Una jornada para menores víctimas

A esto se suma, según ha explicado, una jornada multidisciplinar el día 21 dedicada a los menores víctimas de violencia de género, que se desarrollará de 9 a 14 horas, en 'El Salvador', ya que "tienen escasa visibilidad y múltiples problemas".

"Son menores que están considerados víctimas de las violencia de género y no solo los que se quedan huérfanos, sino también los que a menudo en su ámbito familiar sufren esas relaciones de dominación del hombre a la mujer", ha precisado.

De hecho, va a haber dos ponencias dedicadas al papel de los profesionales del trabajo social forense de los juzgados de familia en los casos de violencia de género, a cargo del profesor de Trabajo Social de la UCLM, Raúl Soto; y otra sobre intervención psicológica con menores en un entorno de violencia de género, por parte de la coordinadora del programa MIRA de atención a menores víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid.

Dentro de estas jornadas, se contempla una mesa redonda con el título de '¿Existe una desigualdad jurídica de los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género?'. Bellón ha indicado que ya hay más de 40 participantes inscritos a estas jornadas.

Música como homenaje

Por lo que respecta al día 25 de noviembre, se han organizado una serie de actos para rendir homenaje a las víctimas de violencia de género en distintos puntos de la ciudad, en concreto, se ha referido a los conciertos que va a ofrecer En Clave Maestoso, en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Ayuntamiento y en la Biblioteca municipal 'José Hierro'.

Para este mismo día, se hará un programa monográfico de radio en directo, de sensibilización sobre la violencia de género, que se va a llevar a cabo en el IES Ribera del Tajo, en el que van a participar tanto los profesionales del Centro de la Mujer como agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado especializados, además de los alumnos que ofrecerán su punto de vista.

En la misma línea, el acto institucional va a contar con la colaboración de talaveranos conocidos dentro de distintos ámbitos como el deportivo, cultural o social, que leerán una serie de mensajes y habrá una actuación musical, junto con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El programa de actividades concluirá el día 26 de noviembre, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, con el acto de entrega de los premios del Certamen 'Coloreando en igualdad' y la presentación del calendario con los dibujos ganadores.

Por último, ha asegurado que el Ayuntamiento colabora con otras entidades en la cesión de las instalaciones del centro social La Solana para una serie de charlas sobre la no discriminación del colectivo LGTBI y el delito de odio, el día 19, en horario de 10 a 12 horas y de 12 a 14 horas, además del día 21 de noviembre, otra sobre igualdad para mayores, y el 29 sobre trata y prostitución, dirigida a profesionales.

COMPARTIR: