RELEVO EN EL GRUPO POPULAR

Cesa Carlos Velázquez y entra Carolina Agudo en la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Carolina Agudo, en una imagen reciente
Carolina Agudo, en una imagen reciente

La diputada del PP Carolina Agudo sustituirá a su compañero de bancada Carlos Velázquez como miembro titular en la Diputación Permanente, el órgano encargado de velar por los poderes en las Cortes de Castilla-La Mancha y que asume en parte las funciones del Parlamento autonómico entre periodos de sesiones ordinarios y cuando expira su mandato.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por asentimiento la ratificación de la diputada designada por el grupo popular para la formación de la Diputación Permanente en el pleno que se celebra este jueves y que, previsiblemente, será el último de la legislatura. La Diputación Permanente se constituyó el 16 de julio de 2015 y está regulada en los artículos 66 a 70 del Reglamento de la Cámara.

Es presidida por el presidente de las Cortes, y forman parte de ella, además de los restantes miembros de la Mesa de la Cámara, los presidentes o portavoces de los grupos parlamentarios, a decisión de éstos, y siete diputados regionales propuestos por los grupos parlamentarios, en número proporcional al de su composición.

En concreto, la componen Jesús Fernández Vaquero (presidente de las Cortes, del PSOE), María Díaz (vicepresidenta primera, de Podemos), Vicente Tirado (vicepresidente segundo, del PP), Josefina Navarrete (secretaria primera de la Mesa, del PSOE), Cesárea Arnedo (secretaria segunda, del PP), Blanca Fernández (portavoz del grupo socialista) y David Llorente (portavoz del grupo Podemos). También forman parte de la Diputación Permanente los diputados del PP Francisco Cañizares, Paco Núñez, Lorenzo Robisco y Carolina Agudo y los parlamentarios del PSOE Rafael Esteban, Carmen Torralba y Emilio Sáez.

Como miembros suplentes (que sustituirán, por su orden, a los titulares en caso de fallecimiento, cese o cambio de grupo parlamentario del sustituido) están María Pilar Martínez, Ana Guarinos, Claudia Alonso y José Manuel Tortosa por el PP, así como Ana Isabel Abengózar y José Luis Escudero por el PSOE.

Además, el grupo socialista ha comunicado, con fecha 26 de marzo, dos sustituciones en la composición de la Diputación Permanente, que están pendientes de calificación por la Mesa: Ana Abengózar en sustitución de Carmen Torralba y José Luis Escudero en sustitución de Rafael Esteban. El día 1 de abril es la fecha fijada para la expedición del decreto de convocatoria de elecciones, que se publicará al día siguiente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

En el caso de esta comunidad autónoma, no se disuelven las Cortes regionales de forma automática cuando se convocan las elecciones, sino que el mandato de los miembros del Parlamento expira el día antes de las votaciones, que en este caso es el 26 de mayo. Solo desde ese momento y hasta la constitución de las nuevas Cortes es la Diputación Permanente la que se encarga de velar por los poderes de la Cámara, según el artículo 68 del Reglamento.

La normativa establece que el periodo establecido para la constitución de las nuevas Cortes se extiende del 27 de mayo al 20 de junio y el encargado de fijar ese día es el presidente de Castilla-La Mancha, una fecha que se especifica en el decreto de convocatoria de elecciones. 

COMPARTIR: