16 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PIDEN QUE PUY DU FOU NO USE FUEGOS ARTIFICIALES

Los ecologistas apuntan a la causa que motivó el incendio de Montesión en Toledo

Ecologistas en Acción Toledo ha exigido al Ayuntamiento de la capital que no permita utilizar fuegos artificiales en el parque temático sobre la historia de España Puy du Fou, ya que se encuentra en una zona de riesgo cercana a donde se producía un incendio el pasado viernes y que ha afectado a unas 1.600 hectáreas de encinar y a una parte de terreno urbano en los términos municipales de Toledo, Guadamur, Argés y Albarreal de Tajo.

La causa del incendio, según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prensa, sería la avería de una bomba de extracción de agua para regadío que estaba siendo usada en "circunstancias indebidas", tanto por su ubicación, como por el riesgo de incendio, como por su estado y modo de empleo.

Es decir, el origen del incendio, "apunta a una negligencia muy grave que podría tener responsabilidades penales dirigibles tanto sobre los titulares de la explotación agrícola de regadío como sobre los responsables últimos de la instalación y manejo de la bomba de agua".

Ante este suceso, Ecologistas en Acción ha indicado que los medios de extinción realizaron un trabajo extraordinario "digno de reconocer y de agradecer", así como a todas aquellas personas que colaboraron con el vecindario.

La afección más grave del incendio se centra en lo medioambiental, ya que el valor de los terrenos afectados por el incendio es "altísimo", sobre todo para el municipio de Toledo y colindantes, pues la zona quemada estaba densamente poblada de monte y bosque de encinas que en algunas zonas tenía una alta biodiversidad con especies acompañantes como la cornicabra, el enebro o la efedra.

Desde el punto de vista faunístico se han quemado cientos de hectáreas de áreas críticas y de reproducción de águila imperial ibérica y de águila-azor perdicera. Además de terrenos potenciales para la dispersión y recuperación del lince ibérico y se han visto afectados hábitats de interés comunitario y elementos geomorfológicos protegidos.

En algunas zonas, la vegetación y la fauna, casi han desaparecido por completo, especialmente en las laderas que dan al río Tajo, entorno a la CM-40 y desde ésta hasta la finca Palomilla, en el término de Argés.

Responsabilidades

Ahora, para Ecologistas en Acción el trabajo en el incendio se centra en la investigación del caso y la depuración de las correspondientes responsabilidades. Por ello, ha instado a confiar plenamente en que a la mayor brevedad la unidad de investigación de incendios de los agentes medioambientales y el resto de autoridades evacúen sus informes y se proceda tanto en vía penal como administrativa.

Por último y de cara al futuro inmediato hay varias cuestiones sobre las que, según la organización, toda la ciudadanía y las administraciones toledanas deben reflexionar.

En relación a la recuperación ambiental de los terrenos, deben ser "muy cuidadosos y pacientes a la hora de abordarla". "Castilla-La Mancha ya ha sido ejemplo de como si se apoya la regeneración natural se puede tener más éxito y más consistente que si se realiza una labor de repoblación artificial. Los encinares tienen capacidad de regeneración, y aunque costará que se recuperen es más barato y rentable dejar que la naturaleza actúe, apoyándola sólo en situaciones puntuales", han indicado.

Además, la organización ha señalado que en la misma zona del incendio y "con todos los parabienes administrativos" se quiere autorizar un espectáculo de fuegos artificiales, el del parque temático Puy du Fou, en una zona de riesgo, "tan valiosa, forestal y protegida como la que se ha quemado".

"Las administraciones deben predicar con el ejemplo para ser creíbles, y en este sentido, en Toledo, lo primero que deben hacer es anunciar ya que no será posible usar fuegos artificiales en Puy du Fou", han finalizado.

COMPARTIR:
TAGS: