SE VAN A DESTINAR PARA ELLO 8 MILLONES DE EUROS

Castilla-La Mancha abrirá 13 nuevos comedores escolares con medidas especiales

La consejera Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha adelantado que el Ejecutivo regional abrirá 13 nuevos comedores escolares durante el próximo curso escolar para sumar 415 en total. También va a regular su funcionamiento con un nuevo protocolo de seguridad.

En la comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno, Fernández ha indicado que a todos ellos se destinarán 8 millones de euros, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional.

En cuanto a esos 13 nuevos comedores, ha detallado que se abrirán en los colegios rurales de los municipios conquenses de Fuentes y de Mariana. El primer centro pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) de 'Elena Fortún', con cabecera en Villar de Olalla, mientras que el segundo pertenece al CRA 'Miguel Delibes', en Villalba de la Sierra.

También se está trabajando para que abran nuevos comedores en la provincia de Toledo en el CEIP 'Soledad Alonso Dorado' de Cuerva, en el CEIP 'Nuestra Señora del Amor de Dios' de la Nava de Ricomalillo, y en el CEIP 'Nº 2' de Nambroca.

Asimismo, se pretenden abrir nuevos comedores escolares en el CEIP 'Miguel Hernández' de La Roda, en el CEIP 'Nª 36' de Albacete, en el CEIP 'Constitución Española' de Madrigueras (Albacete) y en el CEIP 'Ildefonso Navarro' de Villamalea, todos ellos situados en la provincia de Albacete.

Igualmente, en la provincia de Ciudad Real se abrirán nuevos comedores escolares en el CEIP 'El Coso' de Socuéllamos, CEIP 'Sagrado Corazón' de La Solana; CEIP 'Divino Maestro' de Argamasilla de Alba; y en la provincia de Guadalajara, a lo largo del curso, en el CEIP José Maldonado y Ayuso de Mondéjar.

Nuevas instrucciones para comedores

Así las cosas, la portavoz del Ejecutivo regional ha adelantado que el Gobierno regional está trabajando en el desarrollo de unas medidas extraordinarias para garantizar la seguridad en la prestación del servicio de comedor escolar, así como del resto de servicios complementarios.

En concreto, estas medidas, ha continuado diciendo la consejera, "van a regular aspectos como: aumentar en un turno más en aquellos centros en los que exista esa posibilidad para duplicar la capacidad del comedor y con ello garantizar las distancias de seguridad; permitir la prestación del servicio dentro de las aulas en casos concretos; y, en los centros que haya más demanda que oferta, el alumnado que no tenga problemas de conciliación familiar, podrá llevarse a casa la comida, tal y como se hizo durante el estado de alarma".

De otro lado, Fernández ha avanzado que este viernes se va a celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario con carácter monográfico para aprobar todas las medidas seguridad, inversiones y refuerzos necesarios para iniciar un curso escolar extraordinario e inédito, al tiempo que ha lanzado un mensaje "de máxima tranquilidad", pues el Ejecutivo, ha dicho, "no va a escatimar esfuerzos y recursos para garantizar seguridad de alumnos y docentes".

Acuerdo para abrir comedores en verano

Precisamente, y para concluir, Fernández ha recordado que 6.600 niños y niñas podrán beneficiarse de una beca de comedor durante los meses de verano tras el acuerdo suscrito un año más por el Gobierno de Castilla-La Mancha y 25 ayuntamientos de la región.

En concreto, 4.600 alumnos y alumnas lo harán con el menú subvencionado al 100 por cien, y los 2.000 restantes con una ayuda que cubrirá en un 50 por ciento el precio total del menú. En ambos casos podrá ser eligiendo una de las dos modalidades que se ofrecerá: o bien de forma presencial en el centro educativo, o recogiendo la comida en un punto de entrega para llevársela al domicilio.

Compartir
Update CMP