25 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

HABLAN DE "PRECARIEDAD" EN LAS FUERZAS ARMADAS

Recordatorio al Gobierno y cabreo por los sueldos que paga Cospedal

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha manifestado este martes su "indignación" por la "falta de interés" que a su juicio demuestra el Gobierno en ofrecer soluciones a la "precariedad" salarial que sufren los miembros de las Fuerzas Armadas y ha anunciado que pondrá en marcha todas las herramientas a su alcance para lograr una "dignificación" de la profesión del militar.

AUME ha hecho esta reivindicación después de que el presidente del Observatorio de la Vida Militar, Víctor Torre de Silva, haya presentado este mismo martes en el Congreso un informe en el que denuncia diferencias de hasta 400 euros entre miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de igual rango.

La asociación cree que la "falta de interés" del Ejecutivo por dignificar la situación profesional de los militares es "notoria" y se está evidenciando con la ausencia de políticas que aborden la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo. "Esta desafección por lograr un trato digno se evidencia en la situación de miles de militares abocados a abandonar las Fuerzas Armadas sin haber tenido la atención y apoyos debidos", denuncia.

Además, lamenta que el compromiso adquirido por el Ministerio para aumentar el gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en el año 2024 sólo esté orientado a la compra de material, pese a que la ministra María Dolores de Cospedal se señaló al personal al inicio de su mandato como "el elemento y recurso más importante para la defensa de nuestro país".

"Estas palabras vacías no han tenido ningún reflejo en las políticas de personal y ni siquiera se hace referencia en actos y foros donde se participa", critica AUME, que insiste en denunciar la "caótica" situación retributiva de los militares con distintos complementos variables de sueldo.

De esta forma, insiste en que la asociación se plantea hacer uso de todos los derechos que la Constitución pone a su alcance para que el Gobierno, "de una vez por todas, dignifique al militar" para su desarrollo personal, familiar y social con unas retribuciones "justas".

En su comparecencia, Torre de Silva ha pedido que no se olvide a los miembros de las Fuerzas Armadas cuando se aborde la equiparación de sueldos del personal de los cuerpos de seguridad ahora que éste es un asunto que está en la agenda política.

También este martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a avanzar "poco a poco" en la equiparación de sueldos entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Mossos d'Esquadra y ha asegurado que está "en el interés" del Ejecutivo "hacer justicia" e ir resolviendo este tipo de desigualdades.

COMPARTIR: