PLAN FINANCIADO POR LAS DIPUTACIONES

Propuesta de Paco Núñez para incorporar a los jóvenes al campo y a la hostelería en el medio rural

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto un plan para facilitar la incorporación de jóvenes al campo y a la hostelería en el medio rural de la región, financiado por las cinco diputaciones provinciales.

"Queremos ampliar el Programa Sherpa a los sectores de la agricultura y la ganadería, también de la hostelería y del turismo, y además hacerlo de la mano de las organizaciones profesionales agrarias y la asociación de Hostelería y Turismo, financiado por las cinco diputaciones provinciales", ha explicado Núñez.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, y acompañado por el resto de diputados provinciales del PP, asegurando además que se trata de un proyecto que ya estaba instalado para las empresas de la provincia de Albacete y que "suma ya siete ediciones y más de 200 emprendedores incorporados al mercado laboral".

El objeto es que todas las provincias de la región lancen el Programa Sherpa para incorporar a jóvenes agricultores y ganadores, el cual estaría financiado por las diputaciones provinciales e iría de la mano de COAG, UPA y ASAJA.

Paralelamente, en la creación del Sherpa de turismo y hostelería iría de la mano de "las asociaciones provinciales y regionales de Hostelería y Turismo" para así "fijar población en el ámbito rural mediante el mantenimiento de establecimientos hosteleros, turísticos y de aventura".

"Si funcionó bien en su día y a día de hoy se mantiene, ¿por qué no va a funcionar bien de la mano de agricultura y de hostelería para fijar población e incorporar gente joven a ese ámbito?", se ha preguntado Núñez.

Paco Núñez ha asegurado que desde el Grupo Popular son "conscientes de que no es la solución definitiva para combatir la lucha contra la despoblación" pero a pesar de ello, considera que si se implementa "de manera inmediata y puede permitir ser un balón de oxígeno que permita llevar a cabo la transición hasta que se materialicen los pactos nacionales y autonómicos en materia de despoblación".

Programa 'Dipualba revitaliza'

Por otra parte, el programa 'Dipualba revitaliza' además de contar con la propuesta del proyecto Sherpa en dos nuevos sectores se va a centrar en trabajar por "mejorar la provincia de Albacete" y así conseguir que cada uno de los municipios albaceteños sea "un mejor lugar para vivir".

En un primer punto, Martínez ha destacado que se va a trabajar en el sector agrícola y ganadero ya que ha sido es y debe seguir siendo parte importante para crear empleo y riqueza" y para ello se va a poner en marcha el proyecto Sherpa agrícola y ganadero.

En un segundo punto, ha destacado el sector del Turismo, el cual ha asegurado que en Castilla-La Mancha "llegó a suponer más del 10 por ciento del PIB" y que en la provincia de Albacete se puede hacer del turismo "algo importante" como por ejemplo "turismo de naturaleza, de deporte, gastronómico" y por ello se va a poner en marcha el proyecto serpa en este sector.

Otro tercer punto lo constituyen los servicios básico ya que "no se puede permitir un pueblo sin servicio financiero mínimo y sin comercios que puedan cubrir las necesidades más básicas de sus vecinos".

En esta línea, ha recordado que el Grupo Popular propuso una moción el mes de noviembre para crear una mesa de trabajo que abordase el tema del sistema financiera pero finalmente no se ha creado.

Como último punto, ha destacado la reconstrucción del Patrimonio que tienen los pueblos y que "muchas veces está abandonado"; un punto en el que se pretende revitalizar aquello que está en "desuso" y darle un "uso recreativo, deportivo, de senderismo", entre otros ejemplos.

Compartir
Update CMP