DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Page da por controlado el brote en el asentamiento de Albacete y habla de "brotes racistas" en la zona

Imagen de archivo Imagen de archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el brote de coronavirus surgido en un asentamiento ilegal de migrantes temporeros en las afueras de Albacete puede considerarse "perimetrado" y "en fase de control", toda vez que ya se han completado los test diagnósticos a los más de 400 habitantes que residían en este enclave.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, García-Page ha pedido abordar la problemática de este asentamiento "desde la perspectiva humanitaria", ya que a raíz de los sucesos ocurridos el domingo después de que algunos de los habitantes de este asentamiento se saltaran el confinamiento para protestar por las calles de Albacete "se están desatando brotes racistas".

En este sentido, ha reparado en que estos migrantes "tienen un miedo atroz y muchos están amenazados por las mafias que les dicen que si no van al campo a trabajar pueden pasarlo muy mal sus familias" residentes en África. "En ocasiones es hasta difícil hablar con ellos por el idioma", agrega, indicando que son "gente muy fuerte" que por su fisonomía ni siquiera requieren hospitalización.

Aunque la gestión de este tipo de enclaves es "de gestión municipal", García-Page se ha comprometido con los ayuntamientos a "no dejar solo a nadie ante este problema". "En momentos de urgencia, las administraciones estamos para ayudarnos, pero si tenemos algo que decir, hay que decirlo entre nosotros", ha dicho.

Rastreo en Castilla-La Mancha

García-Page ha destacado el buen funcionamiento del sistema de rastreo implementado en la Comunidad Autónoma, toda vez que es la segunda región con más personal dedicado a estas labores, solo por detrás de La Rioja en términos relativos y en cifras similares a las de Alemania.

En esta línea, ha celebrado que el brote de Socuéllamos, que ha infectado a más de cuarenta personas, también está ya bajo control.

Por ello, ha pedido a la gente que esté "razonablemente tranquila", al tiempo que ha señalado que el rastreo es más fácil en una región como Castilla-La Mancha, ya que no solo hay más gente inmunizada por haber sido una de las regiones que más casos ha tenido durante la pandemia, sino que además no tiene la problemática de grandes ciudades de tener que rastrear en lugares como el metro de Madrid o Barcelona.

Compartir
Update CMP