SANIDAD

Concentración de profesionales en Puertollano por las "carencias" de la atención primaria

CSIF, USAE y CCOO han reclamado en las concentraciones celebradas este martes en la región la recuperación del diálogo social ante las "carencias" detectadas en la atención especializada y primaria a lo largo de la pandemia por coronavirus.

Los delegados sindicales de CSIF, USAE y CCOO en la Junta de Personal del hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) han pedido este martes más medios, más personal, mejores retribuciones y la recuperación del diálogo social ante las "carencias" detectadas en la atención especializada y primaria a lo largo de la pandemia por coronavirus.

Durante la concentración del personal sanitario convocada por los sindicatos a las puertas del hospital de la ciudad industrial, el delegado del CSIF, Agustín García, ha pedido la convocatoria de las mesas de diálogo y, en este contexto, ha instado a la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 que impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, así como incrementar la financiación en el sistema sanitario público hasta alcanzar el 7,2 por ciento del PIB y, con ello, aumentar el gasto en atención primaria hasta situarlo en el 25 por ciento del total.

Así, ha reivindicado más inversión en personal y medios tecnológicos en la atención primaria para poder prestar la debida atención a los usuarios y ha mostrado su oposición a la "previsible" congelación salarial de los empleados públicos, "que son los que menos se merecen que se toque su sueldo tras el trabajo realizado".

En los mismos términos se ha expresado la delegada de CCOO, María Jesús Cortés del Campo, quien ha añadido otras reivindicaciones, como la eliminación de la tasa de reposición en las ofertas de empleo público para poder generar empleo "sin precariedad".

En este sentido ha pedido la continuación de los contratos por tres meses más allá del 31 de diciembre, de modo que este personal pase a formar parte de la plantilla orgánica de los hospitales. También urge, a su juicio, la modificación del Estatuto del Empleado Público para evitar la "excesiva eventualidad" en el sector sanitario.

Cortés ha advertido de que los profesionales sanitarios "están muy cansados, y vuelven a enfrentarse a la primera línea contra el COVID-19 afrontando una gran presión y serios riesgos de contagio", que debe considerarse, insiste, como enfermedad profesional.

"Baja" presión asistencial en Puertollano

A preguntas de los periodistas, los responsables sindicales han considerado "baja" la presión asistencial que presenta en estos momentos el hospital de Puertollano, con una docena de ingresos en planta y entre dos y tres en UCI, pero han advertido de que sí existe una "gran presión" en la atención primaria.

Por otra parte, han advertido de que "el frío no ha llegado", y temen que a corto plazo pueda producirse una oleada similar a la de los meses de marzo y abril. De ahí que subrayen la necesidad de contar con más personal y material de protección garantizado para todas la categorías profesionales.

"La estabilización de la plantilla es muy importante de cara al futuro inmediato", ha enfatizado Agustín García. "Es muy triste que los jóvenes recién formados en las universidades españolas tengan que irse al extranjero porque allí encuentran mejores retribuciones y condiciones de trabajo", ha concluido.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado en Albacete, Ciudad Real y Valdepeñas, así como en el centro de salud de Santa María de Benquerencia de Toledo, "para volver a denunciar los graves problemas que padece la sanidad pública en Castilla-La Mancha" en una jornada en la que se han cancelado las manifestaciones programadas en Cuenca y Guadalajara por recomendación de sus respectivas subdelegaciones de Gobierno.

La presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, apunta que en Castilla-La Mancha se han contagiado 1.666 profesionales de ámbito sanitario desde mayo, los cuales se suman a los más de 3.000 positivos notificados en marzo.

"La situación provocada desde marzo por la pandemia por SARS-CoV-2 y la segunda ola en la que nos encontramos inmersos este otoño ha dejado en evidencia las carencias que sufre la Atención Especializada a nivel de su organización, funcionamiento, recursos humanos y recursos materiales, cuyos profesionales se han visto obligados a exponerse a cuerpo descubierto en muchos casos al riesgo, a la incertidumbre, a la falta de protección y apoyo de la Administración, a los excesos de jornada laboral, al déficit de profesionales y a la precariedad en sus condiciones de trabajo", ha afirmado.

Así, y tras la concentración llevada a cabo el pasado martes en la que se expusieron los problemas de la Atención Primaria, CSIF también reclama "el aumento de la inversión en Atención Especializada, apostar decididamente por una sanidad pública sin concertar servicios con entes privados, contratar a más profesionales y mejorar las condiciones laborales para evitar la fuga de trabajadores y recuperar la carrera profesional" en una comunidad autónoma que "no ha agradecido el esfuerzo de sus trabajadores, ni siquiera con días libres ni con compensación económica, a pesar de haber estado y seguir en primera línea de fuego", expone Rodríguez.

Asimismo, CSIF considera "inaplazable" avanzar en la mejora en la Prevención de Riesgos Laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas, y en definitiva la dotación de plantillas bien dimensionadas para que disminuyan las ratios pacientes por profesional.

Compartir