LOS POPULARES PIDEN A CS QUE RECAPACITEN

El PP acusa a Ciudadanos de mentir con descaro y lanza un órdago para firmar hoy ante notario un pacto para 30 municipios de Castilla-La Mancha

Paco Núñez y Francisco Cañizares, este viernes en Ciudad Real
Paco Núñez y Francisco Cañizares, este viernes en Ciudad Real

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha ofrecido este mismo viernes al partido Ciudadanos una “hora concreta” para firmar ante notario el acuerdo para compartir alcaldías, ya que considera que aún está a tiempo de “recapacitar”. Oferta del PP de Castilla-La Mancha que se produce tras el pacto sellado este jueves entre el PSOE y Ciudadanos para repartirse el poder en una más de veintena de municipios en la región, entre ellos los Ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

Carolina Agudo, ha recordado a Ciudadanos en una rueda de prensa que es mejor un gobierno “moderado” y que, por tanto, piensen en el bienestar de los vecinos y en mejorar su calidad de vida, ya que en muchos municipios de la región van a necesitar a la extrema izquierda de Podemos para poder formar gobierno. En este sentido, el PP ha apelado a la responsabilidad de Ciudadanos y le ha tendido la mano -tal y como asegura que hizo como desde un principio-, para lograr gobiernos “estables” en Castilla-La Mancha.

Además de esto, Agudo ha lamentado que parece que a Ciudadanos le haya dado igual renunciar a proyectos “serios”, como le ha ofrecido el PP, engañando así a los castellano-manchegos y en especial a sus votantes. La dirigente popular ha señalado que se desconoce el contenido de los pactos entre PSOE y Ciudadanos para formar gobierno en los Ayuntamientos de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, así como en más de una veintena de municipios de la región.

Mucha prisa

Así, Carolina Agudo ha insistido en que aunque Ciudadanos ha firmado con “mucha prisa” y con “tremenda urgencia” los pactos con el PSOE y cree que hay tiempo para seguir negociando y evitar así alcaldías de izquierdas. Por otra parte, Agudo ha recordado que es “rotundamente falso”, tal y como han afirmado los dirigentes de Ciudadanos, que el PP se haya negado a negociar, ya que “seguimos con conversaciones en estos momentos” tanto a nivel nacional a nivel regional y local para posibles pactos de cara a mañana, día que se constituyen los ayuntamientos.

Por lo tanto, ha denunciado que Ciudadanos “miente descaradamente” a los castellano-manchegos, a sus votantes y a los candidatos a las alcaldías a los que les ha dado a entender la negativa del PP a la hora de negociar. Así, ha indicado que el PP ofreció a Ciudadanos gobernar dos años alternos en Ciudad Real y en Albacete, y que el propio candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, le propuso gobernar los cuatro años de mandato.

En este sentido, Agudo ha recordado que, en la primera reunión mantenida con Ciudadanos, el PP ofreció cerrar un pacto de gobierno en aquellos municipios de la región donde el centro derecha sumaba porque “entendíamos que éramos su socio preferente” y porque “partíamos de la base de que ambos programa de gobierno eran concordantes”.

Por eso, la dirigente popular ha destacado que se ofreció un pacto de gobierno en más de 30 municipios entre PP y Ciudadanos sin necesidad de que entraran más fuerzas políticas; Madridejos, Dosbarrios, Casas Ibáñez, Corral de Almaguer, y Olías, entre otros. También, ha indicado, se propuso a Ciudadanos formar gobierno en aquellas localidades donde el PP sumaba con una tercera fuerza polítca; El Casar, Ocaña y Fuensalida, por ejemplo.

Lo que dice Paco Núñez

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado que el pacto regional con el PSOE “supone un engaño de Ciudadanos a sus votantes y a los propios candidatos de su partido”. En una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real, Núñez ha reconocido que no entiende las prisas de Ciudadanos y de su dirección para cerrar el acuerdo, ayer, en Ciudad Real cuando hoy se sigue negociando en media España el gobierno de muchos municipios y comunidades autónomas. Está convencido de que la dirección de Ciudadanos tenía claro desde el minuto uno hacia dónde quería ir y que se iba a echar en brazos de la izquierda.

Esto supone, en su opinión, “un engaño, por parte de Ciudadanos, a sus votantes y a muchos representantes de su partido que pensaban que participaban de una dirección de centro-derecha y que se han visto ahora favoreciendo gobiernos de izquierdas”.

Por ello, y a 24 horas de que se formen gobiernos, ha propuesto a Ciudadanos que reconduzca su postura y les ha tendido la mano para ultimar acuerdos. Y es que, según ha señalado, la voluntad del PP siempre ha sido formar “gobiernos de futuro, de transparencia, honradez, credibilidad y confianza desde el centro-derecha y nunca ha sido entregar gobiernos a la izquierda“. Por ello, ha apuntado que “queda meridianamente claro que el único partido que representa al centro-derecha y que garantiza que no haya gobiernos de izquierda en Castilla-La Mancha es el PP”.

También ha recordado el presidente regional que, desde el PP de Castilla-La Mancha y desde la dirección nacional, se ha negociando en estas semanas con Ciudadanos llegando a acuerdos para compartir las alcaldías de Ciudad Real, de Albacete y ceder la de Guadalajara a Ciudadanos, además de llegar a acuerdos programáticos en más de 30 municipios en los que sumábamos.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Ciudad Real ha destacado que, el pasado 31 de mayo, se llegó a un principio de acuerdo con los concejales de Ciudadanos de Ciudad Real que fue supervisado y valorado positivamente por la directiva nacional de ese partido. Desde entonces, se han perfilado algunos aspectos e incluso, el sábado pasado, se incluyeron algunas propuestas más generalistas de la formación naranja en un último documento.

Cañizares está convencido de que los concejales de Ciudadanos de Ciudad Real tenían claro cuál era el mandato de los vecinos de Ciudad Real y que la situación actual se debe a una decisión táctica de Albert Rivera y Emiliano García-Page para justificar sus propias carreras políticas en el ámbito nacional.

Considera que a Albert Rivera la interesaba firmar con un socialista para escenificar que es un partido bisagra y que la mejor opción era Emiliano García-Page por sus conocidos enfrentamientos con Pedro Sánchez, lo malo, en su opinión, es que se intente disfrazar como una negociación que no ha sido tal.

Cañizares ha afirmado, además, que en este acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE no se habla de Ciudad Real o de Albacete, “sino de las carreras políticas de Page y Rivera” y que no les han importado ni los vecinos, ni los concejales de Ciudadanos que están desobedeciendo al partido en algunos puntos de la provincia y de la región. Por todo ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a los concejales de Ciudadanos de Ciudad Real y a recordarles que “su contrato no es con Albert Rivera, sino con los vecinos de Ciudad Real capital que les han dado su confianza”.

COMPARTIR: