SONDEO ELECTORAL DE NC REPORT PARA EL DIARIO LA RAZÓN

El bloque de la derecha se acerca a la mayoría absoluta, según una nueva encuesta de este lunes

Interesante encuesta este lunes de NC Report para el diario La Razón, según la cual el bloque de la derecha se acerca a la mayoría absoluta, aunque todavía el gobierno quedaría en manos de la izquierda con el apoyo de los independentistas. Los datos del sondeo electoral indican que el líder del PP, Pablo Casado, recupera los cien diputados y es el que más sube desde las elecciones generales.

Según la encuesta, el PSOE obtendría entre 110 y 112 escaños en el Congreso de los Diputados, con un 26,2 por ciento de los votos. El PP sería la segunda fuerza política con un 24,3 por ciento y una horquilla entre los 102 y los 104 diputados. Vox se mantiene firme en la tercera plaza con un 15,2 por ciento de los votos y entre 51 y 52 escaños.

A distancia se sitúa Podemos con un 11,7 por ciento de los votos y una horquilla entre los 30 y 31 escaños, mientras Ciudadanos se queda con 10-11 diputados y un 6,7 por ciento de los votos.

Al filo de la tercera ola de la pandemia, la izquierda pierde, según estos datos, un mínimo de 13 escaños y un máximo de 16, es decir, baja de 158 a 142/145 diputados, según este sondeo de NC Report para La Razón que se publica íntegramente en la edición de este lunes. Pese a ello, el bloque de izquierda seguiría en La Moncloa con apoyo de los independentistas.

Los socialistas se dejan 1,8 puntos. El retroceso de Unidas Podemos es de 1,2 puntos. Más País, 0,3 puntos. Y únicamente Compromís se queda con el mismo porcentaje que el 10-N. En el juego de trasvases no hay movimientos sustanciales que impliquen una alteración de los equilibrios de fuerzas dentro del bloque y, de hecho, a estas alturas de la legislatura sólo el 3,7 por ciento de los votantes de Unidas Podemos declaran que votaría al PSOE, y a la inversa, el 1,3 del voto socialista admite que podría votar a los morados.

En la izquierda se constata que el votante antes de cambiar de marca prefiere irse a la abstención. Aun así, el desgaste sufrido por la coalición de gobierno no la descabalgaría todavía de La Moncloa, pero para mantenerse en ella tendría que volver a atar el pacto de investidura con nacionalistas, independentistas vascos y catalanes, además de otras minorías que ya sumaron a favor, como Compromís o Teruel Existe. Contando con todos esos votos, Pedro Sánchez tendría hoy el apoyo de 167/171 escaños, aunque el progresivo crecimiento de la derecha podría alterar este escenario político.

Esta encuesta coincide en líneas generales con la publicada este domingo por el diario El Mundo.

Compartir