CORONAVIRUS

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que les están dando el alta por teléfono

FOTO: Europa Press FOTO: Europa Press

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha alertado de que una gran cantidad de agentes que se encontraban de baja laboral por haber dado resultado positivo en Covid-19, con síntomas de la enfermedad o en cuarentena por haber estado en contacto con positivos de coronavirus, "están siendo dados de alta por teléfono por personal sanitario de la Guardia Civil o desde el Sescam".

Se da el caso, según informa la AUGC en un comunicado, que cuando se solicita la identificación del comunicante, éste se presenta "como personal administrativo y que habla por orden de los médicos, sin realización de pruebas diagnósticas de haber finalizado la enfermedad y ordenando la incorporación a sus puestos de trabajo".

"Esta medida raya lo inconcebible, ya que no solo se está poniendo en riesgo al propio agente, sino a los demás agentes que vayan a prestar servicio con él o los ciudadanos con los que tenga que tratar en el desarrollo de sus actuaciones. Independientemente del gasto que conlleva al erario público, al tener que abonar el kilometraje como las dietas a los propios agentes, cuando este gasto se podía eliminar si se hiciesen en su provincia de destino.

Por ello, desde AUGC, se va a remitir escrito a los afiliados para que soliciten tanto al Sescam como a la Guardia Civil que se identifiquen a estas personas y así acaten las responsabilidades que pudieran conllevar a dar de alta telefónica a los agentes.

"Es hora de que la Administración que corresponda, Ministerios de Sanidad, Sescam, DGGC, tome las riendas de este descontrol y ponga un poco de cordura en este desaguisado antes de que sea demasiado tarde. De no ser así, AUGC emprenderá las medidas necesarias para pedir las responsabilidades por los abandonos, dejadez de funciones, incumplimientos de las normas y cualquier otra cuestión que haya producido perjuicio para los guardias civiles", sostienen.

Compartir
Update CMP