ABIERTO APOYO DEL EJECUTIVO A LOS AYUNTAMIENTOS, SEGÚN LA ALCALDESA DE TOLEDO

Tolón se vuelca en elogios con el Gobierno de Sánchez: "Por primera vez en años"

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha participado este lunes en la Comisión Nacional de Administración Local en la que han intervenido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En este encuentro se han tratado cuestiones como el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto por las Entidades Locales en el ejercicio 2019 o la incidencia de la activación, por parte de las instituciones europeas, de la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020, y su mantenimiento en 2021, según ha informado el Ayuntamiento toledano en nota de prensa.

Milagros Tolón ha reiterado que una vez más el Gobierno de España "nos tiene en su agenda y en su hoja de ruta", un compromiso que como ha indicado la alcaldesa se manifiesta en hechos como los acontecidos en los últimos meses a favor de la autonomía local como la supresión de las normas fiscales para los próximos años, el uso de superávits sin afectar a la estabilidad o destinar los 14.000 millones de euros de los ahorros de los ayuntamientos a inversión en las ciudades en los ejercicios 2020 y 2021, además de participar como ayuntamientos en los fondos europeos.

MilagrosTolonOct2020

En esta línea, la responsable municipal y vicepresidenta de la FEMP ha explicado que al fin las reivindicaciones históricas del municipalismo se están viendo atendidas. "Nos van a permitir contar con más recursos para la recuperación de nuestras ciudades, la sensibilidad del Gobierno con el municipalismo es una realidad y una novedad, pues no ha sido así en otras épocas", ha indicado.

No obstante, Milagros Tolón ha aseverado que desde los ayuntamientos y a través de la FEMP "vamos a seguir reclamando las cuestiones que consideramos importantes para mejorar y aumentar la autonomía local, siempre desde el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos".

Asimismo, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que el Gobierno de España "sabe contar con los ayuntamientos" para recordar que la Administración local con sus alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, son la parte del Estado más cercana y presente en todos los rincones de España. "Hemos demostrado que somos responsables y rigurosos a la hora de gestionar nuestras cuentas, fuimos esenciales en el confinamiento y en la desescalada, y ahora, en la recuperación, vamos a seguir estando a la altura", ha dicho.

Además, la responsable municipal y vicepresidenta de la FEMP ha subrayado que solo desde la coordinación institucional "pondremos a disposición de nuestros vecinos y vecinas todos los recursos necesarios para avanzar en la recuperación económica y social del país".

Sensibilidad con los municipios

Por otro lado, la primera edil ha tenido palabras de gratitud al Gobierno de España por su esfuerzo a la hora de abanderar la recuperación social y económica del país con hechos. Milagros Tolón ha preguntado a los participantes por cómo se comportó el Ejecutivo nacional ante la crisis económica de 2008 y cómo se está comportando el actual "con realidades como el escudo social, el ingresos mínimo vital o la prórroga de los ERTES de forma sistemática; son gestos que agradecer porque todos ellos están beneficiando a nuestros vecinos".

Y es que como ha reiterado la vicepresidenta de la FEMP, por primera vez en años el Gobierno de España "nos tiene en cuenta, estamos en su agenda con reivindicaciones históricas del municipalismo que ahora están siendo atendidas, como contar con más recursos económicos para nuestros municipios".

Por último, Milagros Tolón ha lanzado un mensaje a aquellos grupos que como ha indicado tienen un único objetivo: el de desgastar al Gobierno de España. "Si estas condiciones se hubieran puesto sobre la mesa hace un año todos habríamos aplaudido", ha apuntado, no sin antes añadir que desde formaciones políticas como el Partido Popular "jamás se tuvo la sensibilidad del actual Gobierno de España para con los municipios".

Compartir