21 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

TAMBIÉN HA PRESENTADO LA REMODELACIÓN DE LA AVENIDA BARBER

Así es el proyecto de Tolón para unir el Polígono y Santa Bárbara con carril bici

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado sendos proyectos para la ciudad, como son la reforma de la avenida de Barber y el carril bici para conectar el Polígono con el barrio de Santa Bárbara, iniciativas que a su juicio demuestran "el compromiso constante con la ciudadanía desde el primero día" y es un ejemplo más del "trabajo en todo los barrios de este equipo de Gobierno desde el minuto uno".

En rueda de prensa, Tolón ha defendido que se está construyendo "el Toledo de la próxima década", algo que también ha querido agradecer a todo el personal técnico del Ayuntamiento, "que ha colaborado en la puesta en marcha de más de 200 actuaciones en distintos espacios públicos de la ciudad, con 25 millones de euros de inversión".

Sobre la remodelación de la avenida de Barber, se trata de un proyecto global de mejora de accesos a la ciudad, similar a la actuación acometida en la Reconquista en los últimos meses.

Esta vía, una de las principales de la ciudad, sólo ha experimentado arreglos puntuales, "pero necesita una remodelación entera e integral, porque es una vía muy importante y muy utilizada para pasear o ir de compras".

"Una calle histórica que necesita un lavado de cara, que tiene el hospital y el cuartel, además de un uso comercial muy importante", ha desgranado la primera edil toledana.

El objetivo será poner en valor esta zona de la ciudad siguiendo la estética nueva de Reconquista, para que Toledo "siga avanzando".

Carril bici

En cuanto al proyecto del carril bici entre el Polígono y Santa Bárbara --que supera los 800.000 euros de salida en su licitación-- Tolón ha puesto de manifiesto que viene a cumplir un compromiso del equipo de Gobierno, si bien ha reconocido que "ha sido complicado" debido a la orografía de la zona.

Ahora toca sacarlo a licitación y beneficiarse de los fondos europeos EDUSI para llevarlo a cabo, ha dicho sobre un carril bici que servirá para "unir la ciudad".

Para la próxima legislatura, ha avanzado, se planteará conectar la zona norte de la ciudad con un carril de estas características, todo dentro de una apuesta "por el desarrollo sostenible de Toledo".

Más detalles

Sobre la avenida de Barber, ha precisado que serán 250 metros de avenida, actuando igualmente en el pavimento de dos rotondas, con 1.240 metros de longitud en total.

Habrá aparcamientos en línea a cada lado de la calle, que será de dos calzadas con dos carriles y 5,88 metros de ancho. Las aceras verán también la reforma, consiguiendo más anchura, con zonas dedicadas a alcorques.

Esta remodelación integral será posible levantando un total de 23.000 metros cuadrados de fresado de firme y 12.000 metros cuadrados de aceras, todo pavimentado con aglomerado sobre la calzada. Los aparcamientos, muy deteriorados, se verán mejorados, y habrá 64 farolas completando la iluminación.

En lo que respecta al carril bici, se aprovechará el trazado del antiguo ferrocarril a la izquierda de la carretera hasta la entrada al Polígono, para entrar en Río Jarama, cruzar al otro margen en Valdemolinos y conectar con el carril de Río Arlés. Se actuará en cuatro kilómetros, con un ancho de vía variable.

Una obra más dentro de la estrategia

La remodelación de accesos al Polígono desde la N-400 con 1,5 millones de euros; el plan de aceras por más de 200.000 euros invertidos; la rotonda de acceso a la Academia de Infantería; la mejora del pavimento en el Paseo de don Vicente; o las futuras fuentes ornamentales de Buenavista y Santa Bárbara han sido algunas de las actuaciones repasadas por la concejal del área, Helena Galán.

A esto, ha sumado actuaciones en Palomarejos, la mejora de accesibilidad en la bajada del Potro y de San Juan de Los Reyes en el Casco o la instalación de mobiliario infantil en La Legua.

"Esta es la forma de trabajar de la alcaldesa y de su equipo. No paramos, seguimos trabajando para aportar soluciones y para seguir avanzando", ha defendido.

Glorieta

Posteriormente, la alcaldesa ha visitado la glorieta del Salto del Caballo, donde confluyen algunas de las principales vías de acceso a la ciudad, que cuenta desde este miércoles con iluminación urbana gracias al acuerdo al que ha llegado Tolón con el Ministerio de Fomento. En total se han instalado ocho columnas de 12 metros de altura con un total de 16 proyectores led para iluminar esta rotonda de la avenida de Castilla-La Mancha con la A-42, TO-22 o la N-401, entre otras.

Tolón, además de participar en el primer encendido, ha destacado que en el enlace entre las rotondas de las avenidas de Madrid y de Castilla-La Mancha se han sustituido las luminarias antiguas por tipo led, lo que va a suponer a las arcas públicas un ahorro económico importante, además de una mejora sustancial en la iluminación de la ciudad "en una zona en la que confluyen cuatro carreteras importantes" en el término municipal de Toledo.

Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que a la renovación de las luminarias en la glorieta de la avenida de Castilla-La Mancha, puestas hoy en funcionamiento, le seguirá en los próximos meses la iluminación de la vía que comunica los barrios de Santa Bárbara y el Polígono. En esta primera actuación el Ministerio de Fomento ha hecho una inversión de 48.000 euros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha destacado que cuando una ciudad "tiene una alcaldesa que pelea por su ciudad y vecinos, el entendimiento entre las distintas administraciones es mucho más fácil", además de señalar que Milagros Tolón "es una alcaldesa que con tesón y fuerza ha puesto de acuerdo a un Ministerio y a un Ayuntamiento".

COMPARTIR: