ESTE JUEVES

Reproches de la oposición y modificación del reglamento en el pleno de Ciudad Real

Los reproches sobre la celebración del VI Centenario de la concesión del título de ciudad a Ciudad Real y la modificación del Reglamento Orgánico, según la cual solo pueden presentarse para su debate mociones de ejecución municipal, han protagonizado el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

El primero de los temas ha salido a raíz de la moción propuesta por parte del grupo Vox sobre conmemorar con un monumento, estatua o monolito el origen de la ciudad, donde actualmente está la arqueta conmemorativa que señala el Pozo de Don Gil, y de paso contribuir a la celebración VI Centenario. Una propuesta que finalmente ha sido rechazada a pesar de que PP y Unidas Podemos han mostrado su intención de debatir y presentar transaccionales para que pudiera salir adelante.

Durante el debate se ha reprochado al equipo de Gobierno la falta de información sobre lo que se está haciendo para esta celebración. Concretamente, la portavoz de Unidad Podemos, Nieves Peinado, ha manifestado que "no solo no se ha contado con la oposición para programa los actos" para celebrar esta efeméride sino "que ni siquiera ha explicado lo que piensa hacer".

Una crítica a raíz de la afirmación de la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, que ha indicado que la programación se "ira desgranado" y que se extenderá a lo largo de todo el año. También ha defendido que se está haciendo un buen trabajo y que hay otras formas de hacer ciudad con la historia y no solo con planteamientos como el de Vox y ha manifestado estar abiertos a cualquier propuesta.

En cuanto a la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, según la cual solo pueden presentarse para su debate mociones de ejecución municipal, Unidas Podemos considera que se trata de una medida "injusta, que vulnera la libertad de expresión de los grupos municipales", por lo que mediante una moción ha pedido volver al reglamento anterior.

Su portavoz ha reprochado como la decisión se tomó "unilateralmente" por el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en su "acuerdo privado". Para Peinado, esto es una "cuestión de talantes y formas" y ha planteado que se podía haber hablado con los portavoces para ver cómo se podía arreglar el problema de los tiempos.

Por su parte, la portavoz de equipo de Gobierno le ha manifestado que el reglamento dispone de otra herramienta para poder mostrar apoyo, solidaridad, denuncia a otras instituciones o rechazo, haciendo alusión a la declaración institucional. "Lo mejor para el funcionamiento de este pleno y la ciudad es debatir en este espacio aspectos, decisiones que tengan una competencia ejecutiva municipal", ha añadido defendiendo la reforma del Reglamento.

El Grupo Popular, por boca de Enrique Velda, ha manifestado que poder tratar solo lo ejecutivo "es limitar los asuntos que afectan a la política local" y que lo que quieren es hablar es de las cosas que interesan a los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de Vox José Antonio Ruiz-Valdepeñas ha manifestado que ya expresó en su momento su oposición a la reforma pues "no tiene sentido lógico impedir que se pueden tratar cuestiones que pueden afectar al ciudadano ya que hay cuestiones que sin ser competencia municipal si afectan a sus intereses". Aunque si se ha mostrado partidario a poner limitación a cosas que sean de menor interés.*

Vox se desmarca del 8M

Las únicas mociones que han salido adelante han sido las referentes a la conmemoración del 8 de marzo. La primera de ellas era que en principio era una moción de Unidas Podemos pero que finalmente se ha trabajado en conjunto por PP, PSOE y Ciudadanos, pero de la que se ha desmarcado el grupo municipal de Vox.

Entre los argumentos propuestos por el concejal de Vox está en que en España la situación es muy diferente a otros países y que la mujer cuenta "con todas las protecciones" y que es cierto que hay quien se salta la norma pero que se disponen de las herramientas para perseguir a los que no la cumplen.

Ha afirmado que no son "negacionistas" y que las cifras de mujeres muertas "no hay quien las niegue" pero hay también niños y hombres porque, en palabras de Ruiz-Valdepeñas, "hay malas personas que son hombres y mujeres".

También ha hecho un llamamiento a Unidas Podemos, ya que ahora son Gobierno, a que no se quejen y actúen, que no basta solo con poner una "banderita en el Ayuntamiento", apuntando que lo que están haciendo es utilizar a la mujer como un instrumento electoral para conseguir votos.

En cambio, se ha votado por unanimidad la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias en relación con esta celebración que ha sido presentada por el PP como moción por la vía de urgencia.

Finalmente también se ha rechazado una moción del PP con varias peticiones sobre el mantenimiento y la accesibilidad del parque de La Atalaya y otra para rehabilitar los Silos.

Subida de la tarifa de taxi

Por otro lado, el pleno ha aprobado una subida de las tarifas del sector del taxi para 2020 de cerca de un 6 por ciento con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción del PP que se ha abstenido.

El concejal de Movilidad, David Serrano, ha explicado que se trata de una actualización de las tarifas del sector que no se modificaban desde el 2012, ni siquiera contemplando la subida del IPC, que ha sido el 7,9 por ciento en este periodo. Por lo que, respondiendo a las peticiones del sector se incrementan las tarifas en alrededor de un 6 por ciento de media.

También se ha aprobado la propuesta del concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, sobre los escritos de reclamaciones al presupuesto, que se aprobó inicialmente el pasado 18 de enero. Se trata de dos escritos presentados por funcionarios del Ayuntamiento y que los informes de Intervención consideran que no pueden ser tomadas como reclamaciones, ha explicado Clavero.

También ha pedido que se continúe con la tramitación de los Presupuestos. Una medida aprobada con los votos del equipo de Gobierno, en contra del PP y Vox y la abstención de Unidas Podemos.

Finalmente se ha dado cuenta de las ejecuciones trimestrales correspondientes al cuarto trimestre del presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Ciudad Real y sus organismos autónomos.

Compartir
Update CMP