CONSUMO RESPONSABLE

La Junta aconseja a los consumidores en la época de mayor volumen de compras del año

FOTO: EP
FOTO: EP

La consejería de Sanidad ha pedido un consumo responsable y solidario en las compras de Navidad y, para ello, ha ofrecido algunas recomendaciones que favorecen el ahorro y la seguridad en la adquisición de productos ante los nuevos hábitos por la actual publicidad y nuevas costumbres entre los consumidores.

Precisamente, por la llegada de las fiestas navideñas, y como en años anteriores, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha puesto en marcha una campaña informativa al objeto de sensibilizar a la población en la promoción de un consumo responsable, sostenible y solidario, ha informado en una nota pública.

La campaña, difundida a través de los medios de comunicación, que se puede ver en la webs de la Junta (www.castillalamancha.es) y de Sanidad (http://sescam.castillalamancha.es), destaca la importancia de planificar las compras o regalos con antelación, hacer listas y comparar precios para adquirir los productos a menor coste.

Aconseja, asimismo, atender de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba y valorar siempre el uso que se va a dar a los productos que se desean adquirir, así como, antes de realizar las compras, elaborar un presupuesto en el que se fije la cantidad disponible para gastar.

La campaña advierte de evitar la compra por impulso, hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y vigilar no rebasar el límite fijado previamente, además de exigir y conservar el tícket o factura a la hora de comprar ya que será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra. 

Posibilidades de reclamar

Ha ampliado que "si no se está conforme con el producto o servicio" se puede reclamar solicitando la hoja de reclamaciones o a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor. En las compras por Internet ha recomendado que se elijan formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas, y en cualquier caso el comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece 'https', que asegura que la página está utilizando una conexión segura.

De igual modo, defiende que es conveniente priorizar aquellos establecimientos que exhiban el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrán resolver los conflictos de forma amistosa, rápida y gratuita. Y, también, prestar atención a la información que figura en el etiquetado de los productos, especialmente la que se refiere a fechas de consumo, conservación e instrucciones de uso.

Ha recordado que, aunque durante estos días se haga algún exceso puntual, es recomendable mantener una dieta equilibrada y sana, así como practicar algún deporte, también evitar el desperdicio alimentario y contribuir en el aprovechamiento de excedentes alimentarios a través de bancos de alimentos y organizaciones sociales.

La Dirección General ha recordado que en las compras es aconsejable prescindir de envoltorios y embalajes innecesarios y superfluos, porque "aunque queden más bonitos incrementan muchísimo el nivel de residuos", y ha pedido que se reciclen los envases de cartón, papel o plástico y se depositen las pilas inservibles en sus contenedores específicos.

Por último, ha reseñado, "conviene tener en cuenta que estas fechas navideñas también son una buena ocasión para pensar en los demás y ser solidarios, y para ello los productos de comercio justo ofrecen una alternativa sensible y de calidad". 

COMPARTIR: