REACCIONES AL IMPORTANTE FUEGO ENTRE TOLEDO Y MADRID

El alcalde de Almorox exige más medios contra los incendios y el subdelegado del Gobierno pide no especular

Un bombero forestal durante el incendio de Almorox
Un bombero forestal durante el incendio de Almorox

El municipio toledano de Almorox, en el que se originó un incendio el pasado fin de semana que ya está controlado -y que ha afectado también a la Comunidad de Madrid-, va a pedir a las administraciones competentes una mayor prevención ante los incendios por tratarse de una zona de alto riesgo.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el alcalde de Almorox, José Martínez, quien ha subrayado que esta zona es "muy crítica" por la irregularidad del terreno y por la gran cantidad de vegetación y bosque -la mayor parte de las 6.500 hectáreas de término municipal-.

En este sentido, ha indicado con respecto a la situación geográfica del pueblo que está situado de forma que en 15 minutos se puede pasar a tres comunidades autónomas distintas (Castilla-La Mancha, que es a la que pertenece Almorox, Comunidad de Madrid y Castilla y León), rodeada de mucho monte y "siempre en riesgo".

Por tanto, el regidor ha señalado la importancia de intensificar las labores de prevención ante incendios forestales, y ha precisado que lo solicitará ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ante la Consejería de Medio Ambiente y otros organismos competentes, para que cuando se repartan los medios por municipios "tengan especial cuidado" con Almorox porque está "en riesgo inminente".

Sobre todo cuando llega el verano, ha resaltado, porque los vecinos están preocupados con frecuencia de que pueda producirse un incendio y, de hecho, ha recordado que el pasado 26 de mayo ya se declaró uno y que hace unos años Almorox tuvo que sufrir otro incendio de magnitud y características similares a éste.

Respecto a la reclamación por los datos de este último, el alcalde de la localidad toledana ha dicho a Efe que ha mantenido estos días relación con uno de los regidores de los municipios afectados, en concreto el de Cadalso de los Vidrios, en la Comunidad de Madrid, y que han decidido hacer una "reclamación conjunta" entre todos los pueblos damnificados por el fuego.

Según Martínez, este tipo de reclamaciones se realizan a nivel nacional y por ello solicitarán la intermediación de la Junta de comunidades, de la Diputación provincial de Toledo y de otras entidades para trasladar el daño medioambiental y a la fauna que ha provocado el incendio.

"Hay todo tipo de animales de caza que se han visto perjudicados porque no tienen donde guarecerse ya que está todo quemado", ha lamentado el alcalde de Almorox. Aún no se han podido cuantificar los daños, ha agregado, pero "el talante de los vecinos" ha cambiado después de días de preocupación y de ver cómo se quemaban sus fincas privadas.

Además, el Ayuntamiento aconsejó a los vecinos que no bebieran agua del grifo por turbiedad y tras la realización de una serie de análisis, el alcalde ha confirmado que el problema está solucionado y que pueden beber agua del grifo sin problema.

Subdelegado del Gobierno

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha pedido no hacer "especulaciones" sobre las causas de los incendios declarados el pasado fin de semana en Toledo capital y en Almorox. "Hay que tener mucho cuidado y esperar a que los informes" que están elaborando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "certifiquen la causa y el origen".

Así se ha pronunciado el subdelegado a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al teniente coronel interino de Toledo, José María Gil, y el comisario jefe provincial de Toledo, Ángel José Alcázar, para hacer un balance del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de la provincia.

En este marco, el subdelegado ha asegurado que se está lanzando "demasiada" información y ésta algunas veces "puede conducir a algún tipo de error".

Respecto al incendio de Toledo, ha explicado que a las 17.00 horas se recibe una llamada en la Comisaría de Policía Nacional avisando de que se había observado una columna de humo y a las 18.00 horas, Policía Nacional inicia los primeros desalojos y media hora después se desalojan el Centro del Alba, el centro Hogar 2000 y la protectora de animales.

Desde el primero momento, ha defendido, hay una actuación importante por parte de Policía Nacional. El sábado por la mañana, en el centro de mando, se dan instrucciones y se inician las primeras labores de investigación para poder determinar las causas del incendio, que es competencia exclusiva de la brigada judicial de la Policía Nacional.

También se ha referido al fuego de Almorox, dejando claro que la colaboración con la Comunidad de Madrid ha sido "perfecta" y la Guardia Civil de Madrid y Toledo colaboró y compartió información en todo momento. En este caso, la investigación de este incendio la inició la Guardia Civil de Toledo. "Aún estamos en trámite, se está trabajando y se está colaborando con Madrid", ha añadido.

"No hay nada definitivo todavía, todo son especulaciones" y en su momento se dirán las causas de estos dos incendios", ha asegurado el subdelegado, quien ha advertido de que "estas cosas son delicadas" y hay que "tener mucho cuidado" y esperar a que los informes justifiquen las causas y el origen. Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha puesto en valor la "excelente" colaboración de todas las administraciones

COMPARTIR: