13 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

MESES DE CONVERSACIONES

El PSOE de Guadalajara pide recuperar una cárcel de mujeres y el alcalde desvela que ya trabajan en ello

FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara
FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara va a presentar en el próximo pleno una moción en la que insta al equipo de Gobierno a recuperar el edificio de la antigua cárcel de mujeres; mientras que, según ha anunciado el alcalde, Antonio Román, "hace meses" se iniciaron las conversaciones con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios para solicitar que la propiedad de la prisión provincial pase al Ayuntamiento con el objetivo de desarrollar en ella un proyecto dotacional público.

El desarrollo de las actuaciones, según recoge la moción socialista, debería realizarse a través de planes y talleres de empleo, e incluso se pide a Román que el Ayuntamiento de Guadalajara participe en los planes de empleo de la Junta de Comunidades con solicitudes de puestos de trabajo para la rehabilitación de este edificio.

El concejal del PSOE de Guadalajara, Manuel Granado, ha explicado que "hay formas de aunar esfuerzos para conseguir entre todos la recuperación de este edificio", pero "quien tiene la responsabilidad es el Ayuntamiento de Guadalajara y su equipo de Gobierno que, lamentablemente, no parece tener mucho cariño al patrimonio y al casco histórico de la ciudad", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Granado ha subrayado que dejan abierta la decisión sobre el uso que pueda darse a este edificio, "consultando con la ciudadanía si ese uso puede ser museístico, cultural, asociativo", aunque ha apuntado que desde el PSOE consideran "que en el casco histórico de Guadalajara hace falta un punto de reunión para la ciudadanía, al igual que una zona de estudio para los jóvenes".

En cuanto a las condiciones actuales del edificio, el edil socialista ha indicado que "por fuera parece en buenas condiciones, pero cuando se entra dentro y se ve la zona donde estuvieron las celdas, está completamente destruido y va a ir a peor, si el Gobierno municipal de Román sigue sin hacer nada".

Manuel Granado ha recordado que "esta es una moción más del Grupo Socialista para proteger el patrimonio y el casco histórico de Guadalajara". El concejal ha lamentado que las mociones para recuperar y conservar el patrimonio histórico "las aprueba el pleno municipal, pero después Román no las cumple".

La respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde, Antonio Román, ha señalado que no descarta recuperar también estas instalaciones como ha hecho con otros inmuebles que forman parte del patrimonio de Guadalajara, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

"Me alegro de que el PSOE se sume a la vocación del equipo de Gobierno de tratar de recuperar edificios públicos vacíos o deteriorados, pero me gustaría que ese interés que muestran ahora se hubiera plasmado en un voto a favor a la moción presentada en su día en el Ayuntamiento en la que se solicitaba que se instase a la Junta para que rehabilitara las naves del Fuerte de San Francisco. Tanto el PSOE como Podemos, que gobiernan en Castilla-La Mancha, se opusieron a pesar de que hay dos sentencias que ratifican esa obligación del gobierno regional", ha destacado.

Román ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos años ha apostado por la recuperación del patrimonio de la ciudad. Como ejemplos ha puesto la recuperación del matadero, del Cuartel del Henares, del mercado de abastos y del Centro Cívico.

También negoció con Correos la apertura del edificio que se encuentra en el Casco Antiguo, compromiso que adquirió el anterior presidente y que confía en que, tras el cambio de gobierno, "se mantenga".

COMPARTIR: