MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES CON DINERO PÚBLICO

Una queja de IU señala directamente al CD Toledo: "Ni lo entendemos, ni lo compartimos"

El estadio 'Salto del Caballo' de Toledo (Ó. HUERTAS) El estadio 'Salto del Caballo' de Toledo (Ó. HUERTAS)

El Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal de Toledo (PDM) ha aprobado este viernes en su sesión ordinaria la aprobación inicial y elevación a Pleno de las tasas por prestación de servicios en las instalaciones deportivas lo que supondrá facilitar, agilizar y simplificar el pago de tasas que podrá realizarse por vía telemática.

El objetivo parte de la necesidad de modernizar el servicio deportivo municipal con la unificación y simplificación de las tasas --que pasarán de ser 44 a 15--, para mejorar el desarrollo del programa de actividades, fomentar la utilización de las infraestructuras e instalaciones deportivas y, en definitiva, incrementar la calidad del servicio, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El presidente del Consejo Rector del PDM, Juan José Pérez del Pino, ha mantenido que la nueva estructura de tasas "supondrá más comodidad modernizando el sistema, con lo que los usuarios podrán inscribirse desde casa".

En esta misma línea, se ha propuesto una nueva distribución en la organización técnica de las actividades para dotarla de mayor "coherencia y una mejor comprensión por parte de los usuarios", quedando establecidas cuatro apartados tales como : Actividad Física y Salud, Deportes; Deportes de Lucha y Combate o Actividades Físico-Recreativas.

La nueva propuesta de gestión administrativa propone también la eliminación de la matrícula en las tasas de actividades para modernizar el sistema de pago por internet, facilitar la inscripción y promover la practica deportiva en el Patronato Deportivo Municipal.

Además, el Consejo Rector del PDM ha aprobado la nueva programación de actividades para la temporada 2020-2021 y ha abordado un protocolo de piscinas con "nuevas medidas para uso y disfrute de los ciudadanos de la forma más segura posible" que incluye la constitución de la denominada Comisión de Protocolo de Actuación ante la apertura de las piscinas públicas de verano en la denominada "nueva normalidad".

Dicha comisión está presidida por el vicepresidente del PDM, Pablo García; e integrada por técnicos del Ayuntamiento, representantes de Limasa y responsables del PDM.

Queja de IU sobre el CD Toledo

De su lado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos ha criticado al equipo de Gobierno por el hecho que todos los toledanos tengan que pagar la limpieza y el mantenimiento del Estadio Municipal del 'Salto del Caballo' y de la instalación deportiva del 'Anexo' pese a que el uso y disfrute exclusivo lo ejerce el Club Deportivo Toledo.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, quien ha asegurado que el campo de césped natural del Estadio Municipal 'Salto del Caballo' es utilizado de manera exclusiva por el Club Deportivo Toledo que se beneficia de la limpieza y el mantenimiento de la instalación gracias a los trabajadores del Patronato de Deportes y de los trabajadores de la empresa que tiene contratada el Consistorio.

"Esta situación la conocíamos con anterioridad y hace meses que solicitamos el convenio que tiene firmado el Club Deportivo Toledo con el Ayuntamiento para saber por qué esta empresa privada tiene el uso exclusivo de la instalación deportiva y se beneficia de la limpieza y el mantenimiento. La única información que nos han dado es que tiene 40 años de durabilidad", ha apostillado.

Además, ha añadido que todos los toledanos han pagado más de 300.000 euros en replantar el césped artificial del 'Anexo' y, también, se sigue costeando la limpieza y mantenimiento de la instalación deportiva para que su uso sea casi exclusivo del Club Deportivo Toledo. "Ni lo entendemos, ni lo compartimos", ha sentenciado.

En otros asuntos, ha señalado que el Consistorio toledano tiene que tener la capacidad suficiente para que los monitores deportivos, "que tienen una situación laboral precaria", sean gestionados de manera directa para dejar de depender de empras que precarizan puestos de trabajo de personas que trabajan con niños y jóvenes de la ciudad.

Finalmente, ha subrayado que hasta ahora a las familias numerosas no se le ha tratado con la capacidad de descuentos y bonificaciones con las que se debería. No obstante, ha valorado de manera positiva que por primera vez las familias numerosas van a gozar de bonificaciones.

En este sentido, ha concretado que el equipo de Gobierno se ha comprometido a traer una propuesta para la bonificación de tasas dirigidas a las familias numerosas de la sociedad toledana.

Cs pide tener en cuenta a las familias numerosas

De su parte, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha puesto en valor el trabajo realizado por los técnicos del área para unificar y simplificar las tasas, y ha pedido al Gobierno local "que tenga más en cuenta a las familias numerosas" porque, según ha apuntado, "las bonificaciones para este colectivo son imperceptibles".

Así, ha señalado que "en el caso de los abonos mensuales, la bonificación para las familias numerosas implica una rebaja de apenas 20 céntimos de euro por persona". Paños ha explicado que, mientras un abono mensual de una familia de cuatro miembros cuesta en torno a 42 euros, es decir, 10,5 euros por persona; el precio de un abono mensual para una familia numerosa de cinco miembros asciende a 52, lo que supone 10,4 euros por persona.

En este punto, ha instado al Gobierno local a "reevaluar junto a los técnicos su propuesta para que las familias numerosas puedan disfrutar de bonificaciones significativas en la tasa de servicio de abono y de utilización de pistas deportivas". El objetivo, ha añadido, es "favorecer y facilitar a este colectivo el acceso a un servicio público esencial".

Por otro lado, el edil de Cs ha propuesto que, como sucede en otros servicios públicos, "cualquier usuario que justifique su pertenencia a la categoría de familia numerosa pueda acceder a las bonificaciones, con independencia de que otros miembros de su familia sean o no usuarios del Patronato Deportivo Municipal".

Según ha señalado el edil, actualmente es necesario que todos los miembros de la unidad familias sean usuarios del servicio para beneficiarse de una bonificación en los precios; premisa que, a juicio de la formación naranja, debe modificarse.

Compartir
Update CMP