LA DE ALOVERA (GUADALAJARA)

Una pequeña biblioteca de Castilla-La Mancha se convierte en la más premiada de España

La Biblioteca Municipal de Alovera ha vuelto a ser reconocida en la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Fundación Banco Santander, con uno de los premios María Moliner, por la que se convierte en la más laureada de España.

Con este premio, el centro aloverano registra un nuevo galardón de carácter nacional concedido por este Ministerio, el número 16, a los que habría que sumar los entregados por la Fundación SM en el año 2017 por el proyecto presentado "Apoyo educativo e integración" y otros dos ganados por el Centro de Internet de la Biblioteca a nivel regional, según ha informado el Consistorio aloverano en nota de prensa.

El Ayuntamiento de Alovera ha resaltado que el máximo galardón obtenido por la biblioteca municipal se consiguió en el año 2004, cuando su proyecto fue considerado como el segundo mejor de todo el territorio nacional, por lo que se llevó un premio de 9.000 euros.

Según ha informado el Consistorio aloverano en el comunicado, todo ello la convierte en la biblioteca más laureada y con más premios nacionales concedidos por el Ministerio de Cultura hasta la fecha.

En esta convocatoria, la biblioteca municipal recibirá un premio de 2.000 euros para la adquisición de libros con los que actualizar su fondo bibliográfico, tras haber conseguido situar su proyecto "La biblioteca de Alovera: espacio de participación e inclusión social" en el puesto número 12 de un total de 600 bibliotecas presentadas a concurso.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, se ha mostrado muy contenta por el galardón obtenido y ha valorado especialmente el reconocimiento de este año, que ha sido "muy complicado por la pandemia del covid-19" y ha subrayado que, a pesar de ello, el Ayuntamiento está haciendo "todo lo posible para que la biblioteca continúe con su actividad cultural y de fomento de la lectura", adaptándose a las normativas del Gobierno y realizando actividades de forma online.

Por su parte, la directora de la biblioteca de Alovera, Mercedes García Granizo, se ha mostrado también muy satisfecha por el nuevo galardón obtenido y ha señalado que “es un aliciente extraordinario para todo el equipo, para seguir trabajando en el fomento de la lectura, el libro, los escritores y las actividades culturales”.

Compartir