CRUCE DE ACUSACIONES DE SOCIALISTAS Y POPULARES

La evolución del virus en Castilla-La Mancha enreda al PSOE y el PP en un nuevo encontronazo político

Imagen de archivo del Sescam Imagen de archivo del Sescam

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se ha preguntado este domingo en la red social Facebook "qué "barbaridades estaría diciendo" el presidente regional del PP, Paco Núñez, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, si la situación de Castilla-La Mancha fuera la de Castilla y León" en relación a la pandemia del coronavirus.

A raíz de la información publicada este domingo en el diario ABC sobre la situación epidemiológica en España, titulada "España pierde el control de la pandemia", el número dos del PSOE castellano-manchego se pregunta: "¿se imaginan que diría el PP si la situación de Castilla-La Mancha fuera la de Castilla y León? Qué barbaridades estaría diciendo Núñez de Page?".

Según esta información periodística, la situación en Castilla-La Mancha está controlado a día de hoy y en mejor estado que la media nacional, tal como se comprueba en el mapa adjunto.

CartelBrotesMapa2020

Sergio Gutiérrez añade en este sentido que "el virus es el enemigo común en el que no hay culpables, solo víctimas", para concluir: "utilizar la pandemia para hacer política, en vez de unir todos los esfuerzos para derrotarlo es cruel, es torpe y, sobre todo, es inútil para el objetivo común".

En este mismo sentido, la diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López se ha preguntado este domingo "qué estaría diciendo" el presidente del PP regional, Paco Núñez, si la situación epidemiológica de la región fuera la misma que la que sufren en este momento las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid, con tasas de contagio superiores.

Lo que dice el PP

Por su parte, el presidente del PP de Talavera y vicesecretario regional de Comunicación del partido, Santiago Serrano, ha denunciado este domingo "la falta de información, anticipación y prevención" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para evitar la expansión del virus, lo que ha generado que haya numerosos brotes activos en la región, como en Villamalea, Seseña, Illescas, Yuncos o Alcázar de San Juan, entre otros municipios.

Serrano, que ha presidido este domingo el Comité de Dirección del PP de Talavera, ha vuelto a exigir al presidente regional, Emiliano García-Page, test masivos porque “el virus, al contrario que el Gobierno, no se ha ido de vacaciones” y Castilla-La Mancha es la quinta comunidad de toda España que menos PCR realiza, con 20 puntos por debajo de la media nacional.

De esta manera, Serrano ha lamentado que “el virus no ha descansado” durante los meses de verano, como si lo ha hecho “tristemente” el Gobierno de García-Page, que "solo ha vuelto -ha dicho- para aprobar medidas duras y restrictivas para la población y luego volver a marcharse".

Vuelta al cole

Sobre el inminente inicio del curso escolar, Serrano ha vuelto a solicitar la comparecencia urgente de la consejera de Educación para que explique cómo se va a desarrollar la vuelta a las aulas, ya que no es comprensible que no “pueda haber reuniones de más de 10 personas y en las clases haya 25 o 30 niños”.

Además de esto, ha solicitado al Gobierno de García-Page que explique la contratación de más de 3.000 docentes, ya que a los sindicatos “no le salen las cuentas” y, en el caso de haber sido así, se podrían bajar ratios y mantener la distancia de seguridad.

El dirigente popular ha lamentado que el “único plan real” de García-Page para el inicio del curso escolar es el reparto de “dos mascarillas para todo el año”. Por otra parte, Serrano se ha hecho eco de las advertencias de los profesionales sanitarios ante la más que “previsible escasez” de material sanitario, en el caso de tener una segunda oleada.

Así, ha denunciado que el PSOE de García-Page rechazó, en las Cortes Regionales, la propuesta del PP para crear una reserva estratégica de material sanitario, un fondo de material que "a día de hoy no existe", ha criticado, porque el Gobierno "se escuda en una ley” que demoraría los plazos para la adquisición de ese material.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo Autonómico que "abandone la política del insulto" en la que está instalado desde el inicio de la pandemia, con un Gobierno “desnortado y de vacaciones, que está más pendiente de las declaraciones de la oposición que de tomar medidas reales para atajar el virus".

Compartir
Update CMP